Ecuador y Qatar fortalecen relación bilateral

Más destacado

QUITO (AP) — El emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al-Thani, llegó a Quito el sábado en una visita oficial en la que junto al mandatario ecuatoriano Rafael Correa firmaron unos 10 convenios de cooperación mutua para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

"Este es un signo claro de los nuevos tiempos que vivimos, donde América del Sur y el mundo árabe nunca más serán realidades lejanas", dijo Correa tras la suscripción de los acuerdos.

Ecuador y Qatar comparten la necesidad de impulsar el desarrollo humano, la educación, la ciencia y tecnología como herramientas para un mejor futuro, señaló el mandatario al exponer las diversas áreas estratégicas que podrían ser de interés para la inversión qatarí.

Destacó proyectos como la Refinería del Pacífico que requiere de unos 12.000 millones de dólares para su construcción y en la que "todos están invitados a invertir", dijo.

También se refirió a las exenciones tributarias que concede el gobierno ecuatoriano para las empresas extranjeras que se instalen en zonas económicas de desarrollo especial.

La experiencia de Qatar en el manejo de gas en el mar "podrá ser de gran ayuda para el desarrollo" de la nación andina, que busca diversificar la matriz productiva y energética, mencionó.

El jeque árabe destacó la historia de su nación que en un momento pudo verse como la de "un país rico", con mucho petróleo pero que en realidad era "un país endeudado".

"Acabamos de ver la firma de algunos acuerdos políticos, económicos y esperamos que estos acuerdos vean la luz en el futuro muy cercano", agregó.

Al finalizar el encuentro el emir qatarí invitó al jefe de estado ecuatoriano a visitar la nación árabe.

Los convenios se suscribieron en materias de turismo, minería, comercio, servicios aéreos, educación e investigación científica.

Hamad Bin Khalifa Al-Thani arribó desde Lima, Perú, donde la víspera se reunió con el presidente Ollanta Humala.

Cargando...