Ecuador y Perú inconformes con integración

QUITO, Ecuador (AP) — Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Perú, Ollanta Humala, coincidieron el viernes en expresar su inconformidad con el proceso de integración en la frontera común, que si bien ha avanzado en los últimos 14 años, creen que sigue siendo lento.

En el encuentro de un día entre ambos mandatarios y sus delegaciones, que se cumplió en la ciudad de Cuenca, 310 kilómetros al sur de Quito, Correa manifestó que esperaba que el sexto encuentro presidencial "sea muy fructífero y sirva para avanzar en esos proyectos, programas y políticas que van lentamente, e incluso se han detenido".

"El camino por recorrer es bastante largo y debemos recuperar el tiempo perdido", acotó.

Recordó como ejemplo que han pasado unos 40 años desde el inicio de los estudios para la realización del proyecto de riego binacional Puyango-Tumbes y aún no puede ser terminado "como si no hubiese sentido de urgencia", añadió.

Humala destacó que a pesar de los periódicos y sucesivos encuentros, estamos "renegando de la lentitud de las burocracias estatales, pero creo que el pueblo ecuatoriano y el peruano ... van más rápido que nuestros gobiernos".

Dijo que "es importante que ambos gobiernos sigamos el ritmo que nuestro pueblos nos imponen, nos imprimen y a través de políticas públicas podamos resolver y mejorar sus condiciones de vida".

Agregó que "los acuerdos que hemos firmado hoy día no son letra muerta, son compromisos (entre ambos pueblos)".

Ambos países fortalecieron sus relaciones bilaterales a partir de 1998, luego de la firma de la paz que puso fin a diferencias limítrofes y escaramuzas bélicas que se mantuvieron tensionadas las relaciones por más de 50 años. Desde entonces el intercambio comercial aumentó de 300 millones de dólares a los actuales 3.000 millones de dólares.

Entre los temas que impulsan conjuntamente ecuatorianos y peruanos, están atención médica, educación, turismo, desminado humanitario, entre otros, en la zona limítrofe, por muchos años relegada por los gobiernos de ambas naciones.

Al final del encuentro, Correa y Humala también suscribieron un documento en que declaran "Bahía Histórica" al Golfo de Guayaquil lo que permitirá llegar a acuerdos de conservación, exploración y explotación sostenible de los recursos existentes, combate a las actividades ilícitas, proyectos en beneficio de las comunidades ribereña y otros asuntos de interés común que determinen los jefes de estado.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK