Anuncios

Ecuador votó un referéndum clave para el gobierno de Guillermo Lasso

Trabajadores del Consejo Nacional realizan la digitalización de datos electorales tras las elecciones generales de Ecuador, en Quito, el 8 de febrero de 2021
Trabajadores del Consejo Nacional realizan la digitalización de datos electorales tras las elecciones generales de Ecuador, en Quito, el 8 de febrero de 2021 - Créditos: @Rodrigo Buendia

QUITO.- Los ecuatorianos votaron este domingo una batería de enmiendas constitucionales promovidas por el presidente Guillermo Lasso, en un referéndum entendido también como un termómetro popular sobre su labor al frente de Ecuador.

El gobierno planteó a los electores ocho preguntas relacionadas con la seguridad, la política y el medio ambiente. Los resultados de esta elección podrían impulsar la agenda política de Lasso, que cuenta con menos del 20% de aprobación en la opinión pública.

En paralelo al referéndum, 13,4 millones de ecuatorianos habilitados eligieron unas 5600 autoridades provinciales y distritales, en comicios en los que el gobierno y la oposición también medían hasta dónde llegan su representatividad y su fortaleza.

La participación fue del 80,74% del padrón, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Jorge Yunda, de la coalición Juntos por la Gente, habría sido electo alcalde de Quito (cargo que ya ocupó en 2019-2021) y la correísta Paola Pabón, reelegida prefecta (gobernadora) de la provincia de Pichincha, según encuestas a boca de urna de la firma Market.

En tanto, Susana González y Cynthia Viteri, ambas de la coalición Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero (PSC-MG), habrían sido respectivamente elegida prefecta de la provincia de Guayas y reelegida alcalde de su capital, Guayaquil, de acuerdo con sondeos de la misma empresa, según el diario El Universo y el portal Primicias.

Las urnas fueron cerradas a las 17 (las 19 en la Argentina). El CNE informó al mediodía en un comunicado que los comicios se desarrollaron “en un ambiente de calma y con absoluta normalidad”. Sin embargo, la Policía reportó más de 1000 detenidos y 65 armas de fuego decomisadas durante la jornada.

08-02-2021 Recuento de las elecciones en Ecuador POLITICA SUDAMÉRICA ECUADOR CNE ECUADOR
08-02-2021 Recuento de las elecciones en Ecuador POLITICA SUDAMÉRICA ECUADOR CNE ECUADOR

Los comicios se vieron ensombrecidos por el asesinato, ocurrido anteayer, del candidato del partido Revolución Ciudadana a la alcaldía de Puerto López –en la provincia de Manabí–, Omar Menéndez, en un ataque armado que también le costó la vida a una menor de 16 años.

“Independientemente de cualquier circunstancia, siempre estaré del lado de la defensa de la vida; expreso mi pesar a sus familiares y también al partido político que él representaba en Puerto López”, lamentó Lasso.

El mandatario conservador convocó en noviembre al referéndum sobre diversos temas de seguridad, política y medioambiente para, según apuntó luego de sufragar, “fortalecer los mecanismos para controlar y mantener la seguridad”. El Congreso tendrá un año para implantar los cambios constitucionales que sean aceptados.