Ecuador volverá a contar los votos tras acusación de fraude de candidato indígena Pérez

FOTO DE ARCHIVO. El candidato a la presidencia de Ecuador, Yaku Pérez, habla por teléfono móvil a la salida de un hotel, en Quito, Ecuador.

QUITO, 12 feb (Reuters) - El Consejo Nacional Electoral de Ecuador dijo el viernes que realizará un recuento de votos en la mayor parte del país para garantizar la transparencia de las elecciones presidenciales del domingo, luego de que uno de los candidatos acusó un fraude electoral.

El economista de izquierda Andrés Arauz ganó la votación del domingo y pasó a la segunda vuelta electoral del 11 de abril. Con menos del 1% de los votos por contar, el banquero Guillermo Lasso tienen una estrecha ventaja frente al activista indígena Yaku Pérez en la carrera por el segundo puesto.

Pérez ha dicho que la votación había sido manipulada y exigió un recuento completo del escrutinio. Sostuvo que los datos de las actas en diferentes juntas receptoras del voto eran inconsistentes con los datos ingresados al sistema informático, pero no ha presentado pruebas concluyentes de su denuncia.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dijo que se revisará la totalidad de la votación en la provincia del Guayas, donde está Guayaquil y cuyo escrutinio cuestiona Pérez.

Además, se revisará el 50% de la votación en otras 16 provincias "en una revisión contable de los votos del paquete electoral" y habrá una revisión al sistema informático con delegados de ambos candidatos.

"Una vez terminado el proceso de revisión se hará la proclamación definitiva de resultados", dijo Atamaint en una declaración de prensa. "Vamos de manera firmes a defender el proceso electoral que lo preparamos con mucho cariño, responsabilidad pero sobre todo con transparencia".

La autoridad electoral no dijo cuánto tiempo tomaría el proceso.

Pérez y Lasso acordaron el recuento en una reunión que incluyó a observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El conteo oficial del consejo electoral muestra a Pérez con 19,38% de los votos y a Lasso con 19,74%. Arauz pasó a la segunda ronda con un 32,7%.

"Estamos convencidos que ahora con la transparencia llegaremos a recuperar muchos votos", dijo Pérez tras la reunión en el consejo electoral. "Valió la pena la lucha, la resistencia del pueblo".

Pérez ha realizado un periplo por varias entidades de control del país andino para denunciar la supuesta manipulación de los resultados electorales, mientas sus seguidores han realizado vigilias Quito y Guayaquil para cuidar los votos.

(Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)