Ecuador ve rondas petroleras y concesión de refinería durante el 2022: ministro Energía

·2  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del logo de Petroecuador en la refinería de Esmeraldas

QUITO, 19 nov (Reuters) - Ecuador espera concretar al menos cuatro licitaciones durante el 2022 para ofertar al sector privado bloques petroleros y la operación de su mayor refinería Esmeraldas, con lo que busca captar una millonaria inversión en su estratégico sector, dijo el viernes el Ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

Las áreas que saldrán a licitación están en manos de la estatal Petroecuador, que no ha podido desarrollar por falta de presupuesto y tampoco han despertado el interés del sector privado en intentos similares de gobiernos anteriores.

El objetivo es captar inversión por unos 19.000 millones de dólares y elevar la producción de crudo a 1 millón de barriles diarios (bpd) al final del mandato del presidente Guillermo Lasso en 2025, añadió Bermeo durante un foro de inversiones organizado por el gobierno ecuatoriano.

Las autoridades planean realizar una licitación por el campo costa afuera Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil, donde el adjudicatario asumirá su propio riesgo de inversión para desarrollar y producir gas natural, dijo el ministro.

Asimismo, espera adjudicar el campo Sacha, uno de los más grandes de Ecuador y que tiene una producción actual de 64.000 bpd, a un operador privado.

"El campo Sacha tiene más de 40 años produciendo y hay infraestructura que requiere de inversiones que el gobierno en este momento no dispone", aclaró Bermeo, al señalar que demandará una inversión de unos 2.800 millones de dólares.

En carpeta también está la Ronda Intracampos II, un conjunto de seis bloques ubicados en medio de la infraestructura petrolera y cuyo desarrollo demandarán de una inversión de 2.000 millones de dólares, añadió.

La modalidad contractual para las rondas petroleras serán de participación para despertar el interés de los inversores. Hasta ahora el país pagaba una tarifa por los servicios.

El gobierno espera atraer unos 2.700 millones de dólares en inversiones para la refinería Esmeraldas, que tiene capacidad para procesar 110.000 bpd, para mejorar su operación y la calidad de los combustibles.

"Tenemos todo el proceso listo (...), tenemos el modelo del contrato y ese proceso podemos lanzarlo al público ojalá hasta diciembre de este año", dijo el ministro.

Las autoridades también preparan dos rondas petroleras adicionales. Una de ellas la Ronda Suroriente, un grupo de bloques poco explorados y con un alto potencial, pero con una fuerte oposición de las comunidades indígenas de la Amazonía.

Ecuador produce actualmente unos 485.000 bpd, la gran parte por la estatal Petroecuador.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.