Ecuador debe vacunar a 950.000 personas para la inmunidad de rebaño contra covid-19

·2  min de lectura
Una anciana con ayuda respiratoria de oxígeno recibe atención en el sector para los casos de covid-19 en el Hospital General Quito Sur del IESS, en la capital ecuatoriana, el 4 de enero de 2022 (AFP/Cristina Vega RHOR)

A Ecuador, el séptimo país latinoamericano con más muertos por la pandemia y con 17,7 millones de habitantes, le resta vacunar a un millón de personas para alcanzar la inmunidad de rebaño contra el covid-19, dijo el martes el presidente, Guillermo Lasso.

"Nos falta aproximadamente un 6% de la población vacunable (de 16,1 millones de personas) para poder alcanzar la meta del 85%" y lograr la inmunidad colectiva hacia mediados de febrero, señaló el mandatario en entrevista transmitida por redes sociales.

Agregó que "eso es cerca de 950.000 ecuatorianos que falta vacunar con la segunda dosis".

Ecuador, que en lo peor de la pandemia en 2020 sufrió el colapso de sus sistemas sanitario y funerario en el puerto de Guayaquil (suroeste) con muertos incluso en las calles, ha completado el esquema de vacunación para un 79% de la población mayor de cinco años considerada vacunable, y desde febrero planea empezar a inmunizar a los niños de tres y cuatro años.

También está en desarrollo una campaña para aplicar a los mayores de 50 años un primer refuerzo, suministrado ya a cerca de 1,1 millones de personas. Además, espera abarcar a 85% de la población vacunable en marzo.

Con 33.686 fallecidos, Ecuador -que fuera uno de los primeros focos de la pandemia en la región- continúa como la séptima nación latinoamericana con más muertes a causa del covid-19, según un conteo de la AFP en base a datos oficiales.

Además, registra 553.201 casos (3.125 por cada 100.000 personas) desde que declaró la presencia del virus en su territorio, en febrero de 2020.

El lunes, las autoridades redujeron a 50% el aforo de las instituciones públicas ante un aumento de contagios, y desde este martes se retomó el teletrabajo parcial en las dependencias del Ejecutivo hasta el 23 de enero.

Lasso descartó el martes declarar un confinamiento como el de 2020.

"Todas las medidas que había que tomar ya se han tomado, y hay una que yo quiero claramente descartar: el confinamiento. Por qué, porque eso afectaría la economía, afectaría la vida normal de los ciudadanos", manifestó el mandatario conservador.

sp/elg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.