Ecuador vacunará a más de dos millones de aves contra influenza aviar

FOTO DE ARCHIVO. Pollos son vistos en una granja contaminada mientras los trabajadores del Ministerio de Protección Animal se preparan para sacrificarlos para contener un brote de gripe aviar, en una granja de la localidad Modeste

Por Alexandra Valencia

QUITO, 1 feb (Reuters) - El Gobierno de Ecuador prevé vacunar a más de dos millones de aves contra la gripe aviaria en zonas afectadas del centro del país, dijo el miércoles el ministro de Agricultura, en un intento por controlar el brote y reducir la tasa de mortalidad en las granjas amenazadas por la enfermedad.

La nación sudamericana declaró una emergencia zoosanitaria en su territorio a fines de noviembre ante los primeros contagios en una granja en la provincia andina de Cotopaxi, y al momento se registran brotes en otras tres provincias.

El proceso de vacunación de aves arrancará en los próximos dos meses en una primera fase y el país andino importará cuatro millones de dosis a través de un consorcio integrado por empresas de Ecuador y México, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, a periodistas.

Cerca de 1,2 millones de aves se han contagiado del virus y han sido sacrificadas en las cuatro provincias del país, según datos oficiales.

"La vacuna, junto a medidas de bioseguridad y control, ayudarán a evitar la propagación de la enfermedad en el país", señaló Manzano.

Ecuador reportó en enero su primer caso de transmisión humana de gripe aviar en una menor de edad, quien probablemente se habría contagiado por el contacto directo con aves de traspatio portadoras del virus en la provincia de Bolívar.

La vacunación no evita el contagio a otras granjas en las zonas de riesgo, pero sí disminuye la tasa de mortalidad, dijo el director de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Patricio Almeida.

"La vacuna es biológicamente segura y no constituye un riesgo para el ser humano", explicó Almeida a periodistas. "Disminuye la tasa de mortalidad del 80% al 40%, sin embargo, no evita el contagio a otras granjas".

Ecuador produce al año 263 millones de pollos que representan unas 495.000 toneladas de carne y 4.600 millones de huevos de mesa.

Las autoridades aseguraron que el abastecimiento de carne de pollo y huevos estaba asegurado en la nación sudamericana.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo)