Ecuador vacuna contra COVID-19 a indígenas Waorani en la selva amazónica

·2  min de lectura
Imagen de archivo: Nemonte Nenquimo, líder waorani de la Amazonía ecuatoriana.

QUITO, 2 jul (Reuters) - El gobierno de Ecuador dijo el viernes que está vacunando contra el COVID-19 a 126 personas de la nacionalidad Waorani que habitan en el corazón de la selva del país, un proceso que además permitirá proteger de la enfermedad a sus pueblos indígenas en aislamiento voluntario.

Los indígenas Waorani que participan del proceso de vacunación habitan en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane (ZITT), dentro del parque biodiverso Yasuní, un espacio protegido por Ecuador por su riqueza cultural y biológica y donde está prohibida la actividad extractivista.

Pero el desarrollo del turismo en las inmediaciones de la reserva Yasuní ha aumentado el riesgo de contagio de coronavirus a la población Waorani, que mantiene contacto con lugares poblados de la provincia amazónica de Orellana.

En la zona también habitan los pueblos Tagaeri y Taromenane, pertenecientes a la nacionalidad Waorani, pero en aislamiento voluntario.

"Vamos a continuar vacunando a la población Waorani que se encuentra en la Zona Intangible para justamente garantizar la protección y la vida de los pueblos en aislamiento voluntario", dijo la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, en una declaración de prensa.

El proceso de inoculación comenzó el jueves y espera concluir el viernes en dos puntos de vacunación instalados por el Ministerio de Salud en el corazón del Yasuní, a unas 12 horas de navegación por los ríos de la Amazonia.

Las 126 personas pertenecen a siete comunidades de la nacionalidad Waorani, quienes recibieron previamente información sobre los "beneficios de recibir la inmunización".

"El proceso de vacunación se socializó y se permitió a los integrantes de cada comunidad tomar la decisión de manera libre e informada", aclaró la Secretaría de Derechos Humanos en un comunicado.

La inoculación a los pueblos indígenas forma parte del ambicioso plan del presidente Guillermo Lasso, quien asumió el cargo el 24 de mayo, de inocular a 9 millones de personas en los primeros 100 días de su gestión.

Ecuador registra 461.157 contagios y cerca de 16.000 fallecidos por COVID-19, según datos oficiales. El gobierno incluye además en la data a otros 5.677 fallecidos probables por coronavirus.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.