Ecuador: Tribunal pide iniciar proceso de extradición del expresidente Rafael Correa

·2  min de lectura
<p>Correa se encuentra desde hace algunos años viviendo en Bélgica</p> (AFP via Getty Images)

Correa se encuentra desde hace algunos años viviendo en Bélgica

(AFP via Getty Images)

El Tribunal de la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial, Tránsito, Corrupción y Crimen Organizado, perteneciente a la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ), pidió a su presidente, Iván Saquicela, iniciar el proceso de extradición del expresidente Rafael Correa, quien se encuentra desde hace algunos años en Bélgica.

Este Tribunal ratificó la sentencia de prisión para Correa y aseguró en su decisión que “ha pasado en autoridad de cosa juzgada y que el sentenciado Rafael Correa fue declarado culpable por el delito de cohecho, imponiéndole una pena privativa de ocho años”, informó El Universo.

El Tribunal especificó que no es necesario emitir una ficha roja en la Interpol para la localización y posible detención de Correa, debido a que el exmandatario ha hecho de conocimiento público que reside en Bélgica. Ante esto, Saquicela deberá hacer uso de los canales diplomáticos para requerir a este país el traslado de Correa a territorio ecuatoriano.

Además, la Corte determinó que en un máximo de cinco días Correa y otras 16 personas, todas sentenciadas por el mismo caso, deben pagar al estado de Ecuador US$ 778.244.01 como concepto de indemnización por los cargos por los que fueron hallados culpables.

A pesar del procedimiento que podría iniciar el presidente de la CNJ para solicitar la extradición del otrora mandatario, la decisión de acatar esta posible petición recaerá solamente en el gobierno de Bélgica, a lo que se ve poco probable a que accede debido a los lazos de Correa con ese país y al estudio del caso, que puede tener tintes políticos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Correa, presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, fue encontrado culpable por corrupción ligada al escándalo internacional de la constructora Odebrecht. El exmandatario fue sentenciado, junto a otras personas, a ocho años de prisión por su participación en el esquema conocido como “Sobornos 2012-2016”. Asimismo, fue inhabilitado por 25 años para ocupar un cargo público.

Leer más: ONU pide a Chile detener de inmediato la expulsión de inmigrantes

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Desde la sentencia, Correa ha rechazado el cargo por el que fue condenado y aseguró que detrás de su persecución está el presidente Lenín Moreno y el aparato del estado de Ecuador.

Relacionados

Le niegan a Rafael Correa pedido de seguir cobrando pensión

Ecuador exige a la Interpol el arresto y extradición del expresidente Rafael Correa por corrupción

Guillermo Lasso se alista para asumir el poder en Ecuador

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.