Al menos 10 muertos en cárcel de Ecuador luego de traslado de líderes de pandillas

QUITO, 18 nov (Reuters) -Al menos 10 personas murieron el viernes a causa de la violencia en una prisión en la capital de Ecuador, dijo la agencia penitenciaria SNAI, luego de que líderes de pandillas que según las autoridades son responsables de la violencia en las cárceles fueron trasladados a una de máxima seguridad.

El sistema penitenciario de Ecuador ha enfrentado problemas estructurales durante décadas, pero la violencia carcelaria se ha disparado desde fines de 2020, dejando unos 400 presos muertos.

La fiscalía de Ecuador informó en Twitter que abrió una investigación por la muerte violenta de nueve personas en la prisión El Inca en Quito. La autoridad penitenciaria SNAI confirmó que al menos 10 personas habían fallecido.

Los violentos hechos se registraron luego del traslado de los líderes identificados por el Gobierno como "Bermúdez" de la banda Los Lobos y "Anchundia" de la pandilla R7, a quienes les responsabiliza de los últimos ataques mortales en las cárceles en Quito y Santo Domingo, respectivamente.

SNAI que había iniciado la intervención con el apoyo de la fuerza pública las cárceles de Quito y Santo Domingo, a fin de mantener el orden y garantizar la seguridad en esas prisiones.

Cinco policías murieron a principios de este mes en ataques en reacción al traslado de unos 1.000 prisioneros, como parte de la estrategia del Gobierno para retomar el control de las caóticas cárceles del país, mientras que al menos dos reclusos fallecieron en actos de violencia relacionados.

El presidente Guillermo Lasso ha culpado repetidamente de la violencia, incluso dentro de las prisiones, a las represalias de las bandas de narcotraficantes por los esfuerzos de su Gobierno para combatirlas. Ecuador es utilizado como punto de tránsito de drogas con destino a Estados Unidos y Europa.

"El Gobierno actúa con todo el rigor de la ley para sancionar a cabecillas de mafias narcoterroristas que provocaron ataques; por lo que aquellos que causen problemas serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad", dijo la oficina de prensa de Lasso en un comunicado.

Otros tres cabecillas de la banda Los Lobos, que han sido identificados como los autores intelectuales de la violencia en la prisión de Quito, serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad, dijo el Gobierno en un comunicado posterior.

La agencia penitenciaria SNAI reabrió este año la cárcel de máxima seguridad La Roca en Guayaquil para líderes de pandillas.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)