Ecuador descarta un nuevo confinamiento masivo ante el riesgo de contagio por covid

Agencia EFE
·3  min de lectura

Quito, 28 dic (EFE).- El Gobierno de Ecuador descartó este lunes la posibilidad de un nuevo periodo de confinamiento masivo, como el que se aplicó al inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en el país, aunque ratificó la vigencia de disposiciones sanitarias para minimizar el riesgo de un aumento del contagio.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, mediante un comunicado oficial, descartó la validez de una resolución del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre) en el que se alertaba de un nuevo periodo de confinamiento.

En ese documento se declaraba un testado de "Alerta naranja" ante la posibilidad de un incremento en la rapidez de contagio, relacionado con la mutación de una capa del coronavirus que circula en Reino Unido y que, eventualmente, podría llegar a Ecuador en esta temporada.

Ese texto "no fue expedido oficialmente y carece de validez", añadió la Secretaría de Comunicación en su escrito, en el que recalcó que es el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de la emergencia sanitaria en el país, el único organismo que puede emitir disposiciones respecto a la pandemia.

Sin embargo, la filtración del documento de la Sngre fue ampliamente difundido en redes sociales y generó preocupación en la ciudadanía que esperaba una confirmación oficial.

El percance mediático se dio pocas horas después de que el COE y el propio ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, comparecieran en rueda de prensa para ratificar las medidas que se aplicarán durante las festividades de Año Nuevo.

Asimismo, Zevallos informó de que su país someterá a miles de voluntarios ecuatorianos a un primer ensayo clínico de una vacuna elaborada por un laboratorio chino contra el coronavirus SARS-CoV-2, mientras espera la primera remesa de dosis elaboradas por Pfizer.

Zevallos precisó que en el ensayo con la vacuna china podrían participar entre 5.000 y 8.000 voluntarios, lo que permitirá valorar si esa dosis es efectiva contra las 25 variantes del patógeno que han sido identificadas en Ecuador.

El titular de la cartera notificó, asimismo, que una primera remesa de 50.000 dosis de la vacuna elaborada por Pfizer llegarían en enero y que será el personal sanitario el primero en recibirlas.

De su lado, Juan Zapata, portavoz del Comité de Operaciones de Emergencia, ratificó que el estado de excepción y el toque de queda de seis horas (de 22:00 a 04:00) que se aplicó en Navidad se mantendrá durante el feriado (periodo festivo) de Fin de Año.

Estas medidas y otras, como las restricciones a la circulación de vehículos, la prohibición para la tradicional quema de monigotes en Nochevieja y mantener cerrados algunos destinos turísticos, buscan "minimizar el riesgo" de contagio, agregó Zapata.

Ecuador ha acumulado desde el pasado 29 de febrero, cuando inició el registro de la pandemia, 209.758 casos confirmados de covid-19, de los que 184.507 se han recuperado y 25.427 han recibido el alta hospitalaria.

En cuanto a los decesos, Ecuador registra 9.441 muertos confirmados con la enfermedad, a los que se suman 4.553 fallecidos probables, para un total de 13.994.

Entre las 24 provincias que integran Ecuador, Pichincha es la que cuenta con la mayor cantidad de contagios con 74.362 casos positivos, seguida de Guayas con 26.958, según las estadísticas oficiales.

(c) Agencia EFE