Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ecuador suspende facilitación a diálogo de paz entre Colombia y guerrilla del ELN

QUITO (Reuters) - Ecuador anunció el miércoles que suspendió su facilitación en el diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y sólo la reanudará cuando el grupo guerrillero se comprometa a suspender sus hostilidades.

Las partes se encuentran en negociaciones en Quito en búsqueda de alcanzar un nuevo cese del fuego bilateral, luego de retomar los diálogos que habían sido suspendidos a finales de enero por el presidente Juan Manuel Santos tras una escalada de ataques del ELN contra las Fuerzas Armadas colombianas.

"Ecuador suspende su condición de garante de los diálogos de paz entre el gobierno del vecino país y la guerrilla ELN que se llevaban a cabo en territorio ecuatoriano", dijo un comunicado del Gobierno de Quito. "La decisión se mantendrá mientras la guerrilla del ELN continúe ejecutando actividades terroristas".

El Gobierno de Colombia afirmó que comprende las razones por las que el presidente Lenín Moreno ha decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones, por lo que buscará una nueva sede.

"Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas", dijo en Bogotá la canciller, María Ángela Holguín, quien recordó que las partes acordaron la posibilidad de hacer la negociación en diferentes países de manera itinerante.

Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, además de Ecuador hacen parte del grupo de garantes de la negociación de paz. Sin embargo, es improbable que Venezuela sea la sede debido a las tensas relaciones que mantienen los gobiernos de Bogotá y de Caracas.

El grupo guerrillero no se pronunció de inmediato sobre la decisión de Ecuador, que ha servido de sede de la negociación desde febrero del año pasado.

Aunque el ELN -la mayor guerrilla activa de Colombia conformada por unos 1.500 combatientes- ha disminuido sus hostilidades en las últimas semanas, actualmente combate con una banda criminal en el noreste del país y ha sido acusado de algunos secuestros y un reciente ataque a un oleoducto.

El anuncio se produce mientras ambos países intensifican las operaciones militares en la frontera binacional para capturar al líder de un grupo armado ilegal responsable del secuestro y posterior asesinato de tres miembros del equipo periodístico de un medio ecuatoriano.

El mismo grupo entregó el martes una prueba de vida de una pareja de ecuatorianos, quienes mediante de un video solicitan al presidente Moreno cumplir con las exigencias de sus captores.

Santos impulsó el diálogo con el ELN en un intento por poner fin por completo a la confrontación de más de medio siglo que ha dejado unos 220.00 muertos y millones de desplazados, después del acuerdo de paz que firmó en 2016 con la antigua guerrilla de las FARC.