Anuncios

Ecuador destina más de 4 millones para emergencia sanitaria en la Amazonía

Quito, 3 abr (EFE).- Gobierno de Ecuador destinará más de 4 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 en las seis provincias amazónicas del país, partida procedente del fondo común de la Ley Amazónica creado hace dos años.

Así lo anunció este viernes el presidente del Consejo de Planificación de la Circunscripción Especial Amazónica, Alex Hurtado, en un enlace virtual con la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador.

En total, serán 4 millones, 320.000 dólares, que se canalizarán a las regiones amazónicas para paliar los efectos de la propagación del virus, que ya está presente en las 24 provincias del país.

De acuerdo al último parte oficial se registran 3.368 casos positivos en Ecuador y 145 fallecidos.

El dinero proveniente del fondo común establecido en la Ley Amazónica en mayo de 2018 para promover proyectos de desarrollo, será ahora distribuido a través del Ministerio de Salud a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) de las provincias orientales.

"De los 7 millones 200.000 dólares, la Secretaría Técnica procederá a transferir el 60% para la emergencia sanitaria por coronavirus, esto es, 4 millones 320.000 dólares", explicó Hurtado.

La distribución se hará de manera inmediata sobre la base del número de habitantes y de afectados por la COVID-19 en cada provincia, precisó el cargo público.

El anuncio sigue a llamamientos por parte de la local Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) y de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) para que el Gobierno proteja a sus comunidades y las consideren especialmente vulnerables a la pandemia.

Los COE de las seis provincias amazónicas deberán emitir un documento firmado por el órgano rector de salud, donde se especifiquen los montos entregados y las obras ejecutadas, y el Consejo de Planificación hará un seguimiento de dichos recursos.

El funcionario explicó que "Sucumbíos, Orellana y Morona Santiago, entregaron los planes de atención emergente, mientras que Zamora Chinchipe, Napo y Pastaza, aún no lo han hecho".

De los 3.368 contagios por coronavirus en Ecuador, la región amazónica cuenta con 50 positivos distribuidos en las seis provincias, siendo Sucumbíos la que registra mayor número de casos de COVID-19 con 27 contagiados y un muerto, según el último reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

(c) Agencia EFE