Ecuador respeta la decisión de EE.UU. sobre las invitaciones a la Cumbre de las Américas

·2  min de lectura

Quito, 6 may (EFE).- El Gobierno de Ecuador respeta la decisión de Estados Unidos de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles en junio próximo, aseguró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Juan Carlos Holguín.

"Somos respetuosos de la decisión del dueño de casa de invitar a quienes ellos consideren prudente", anotó el titular de la diplomacia ecuatoriana al ser consultado por Efe.

Holguín agregó que Ecuador mantiene con Estados Unidos una "relación muy positiva" en la que se comparten "ideales de libertad y de democracia".

El ministro apuntó que la Cumbre de las Américas tendrá varios retos, sobre todo en el análisis económico de los impactos que tiene la región por la coyuntura de la guerra de Rusia en Ucrania, pero también sobre los retos de transición ecológica y de la migración.

El pasado lunes, el Gobierno de Estados Unidos anunció que descartaba invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles del 6 al 10 de junio, ya que considera que "no respetan" la democracia.

"Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia", dijo el subsecretario estadounidense para América Latina y el Caribe, Brian Nichols.

Cuba denunció que EE.UU. pretende organizar una cumbre de "Estados selectivos" y exigió su derecho a asistir, en la que sería la tercera participación en la cita continental, de la que estuvo suspendidas por décadas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con Raúl Castro al frente, Cuba retornó a ese escenario en la Cumbre de las Américas en Panamá en 2015, meses después del anuncio del restablecimiento de relaciones con el entonces presidente estadounidense, Barack Obama.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.