Anuncios

Ecuador: rescatan a 25 personas tras naufragio en Galápagos

QUITO (AP) — Un total de 15 turistas y 10 tripulantes fueron rescatados la madrugada del miércoles de una embarcación que se incendió y luego naufragó cerca de la isla Santiago, en el centro del archipiélago de Galápagos, informó la Marina ecuatoriana. No se reportaron víctimas.

En un comunicado la fuerza precisó que los uniformados recibieron una alerta del catamarán Cormorant 1 que reportó un incendio en el cuarto de máquinas que no pudo ser controlado, por lo que la Armada coordinó con otro barco que se hallaba en el área para ejecutar el rescate.

Señaló que el Cormorant 1 se hundió aproximadamente a las siete de la mañana (1100 GMT) ante lo cual la capitanía de la isla Seymour activó un plan de contingencia “ante un posible derrame de hidrocarburos y el Servicio Hidrográfico Oceanográfico Insular de la Armada, procederá a colocar la señalización de peligro a la navegación en el lugar del hundimiento”.

El Parque Nacional Galápagos destacó en un comunicado que de acuerdo a lo informado por el armador de la embarcación “se descarta posible derrame de combustible, ya que el diésel con el que operaba se consumió durante el incendio. Esta información será confirmada con la inspección in situ que realiza la autoridad ambienta”.

La embarcación turística había cumplido con todas las inspecciones técnicas de este año y tenía su permiso de zarpe vigente, añadió.

Dos semanas atrás otra embarcación destinada a actividades de buceo también se hundió en el archipiélago, ubicado en medio del océano Pacífico a 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas.

Galápagos es considerado un polo de atracción del turismo ecológico mundial. Fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 en atención a sus especies terrestres y marinas, tanto animales como vegetales, que sirvieron al científico inglés Charles Darwin para elaborar la teoría de la evolución de las especies.