Ecuador reinicia la operación del oleoducto afectado por erosión en la Amazonía

·3  min de lectura

Quito, 31 dic (EFE).- La petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador anunció este viernes la reanudación del transporte de crudo por el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), sometido a una reconducción de la tubería en un sector de la Amazonía donde se registró un proceso de "erosión regresiva" en un río.

El Ministerio de Energía, en un comunicado, informó que Petroecuador reinició las operaciones de transporte de crudo desde la Amazonía ecuatoriana (noreste) hasta el puerto de embarque de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas (noroeste).

La reanudación del "bombeo" de crudo se alcanzó luego de que finalizaran los trabajos de construcción de una "séptima variante" del SOTE en la zona de la erosión, según el ministro de Energía, Juan Carlos Bermeo.

El funcionario dijo que el cometido se alcanzó gracias al "compromiso de más de 200 trabajadores, que durante jornadas extendidas de 24 horas, los siete días de la semana y en condiciones climáticas adversas".

"Esto permite que hoy se restablezca el bombeo y se puedan incorporar nuevos volúmenes de crudo para la economía del país", afirmó Bermeo en declaraciones reproducidas por su despacho.

La erosión en la zona de El Reventador corresponde a un proceso de deterioro regresivo en cauces de afluentes del río Coca, en la provincia amazónica de Napo, por donde cruza el SOTE, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP-privado) y un poliducto para el transporte de derivados.

Este proceso natural empezó a registrarse el año pasado y desde entonces Petroecuador ha construido algunas variantes para reconducir la tubería, amenazada por la erosión.

El pasado 10 de diciembre, un corrimiento de tierras en el río Piedra Fina obligó a suspender las operaciones en los tres sistemas de transporte de hidrocarburos que se encontraban a unos 300 metros de distancia del percance.

Durante la fase final de los trabajos de la última variante, los técnicos de Petroecuador y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, ejecutaron trabajos de alta complejidad para realizar la instalación de la tubería.

El trabajo consistió en colocar una tubería de 26 pulgadas de diámetro, localizada en sus últimos tramos en las faldas del volcán El Reventador, con el objetivo de alejarse, al menos 400 metros, de la zona de erosión lateral en el sector del río Piedra Fina, precisó la fuente.

La reanudación de las operaciones del SOTE también permitirán que se retomen, de manera paulatina, las actividades en los campos de extracción de crudo en la Amazonía y en las refinerías "Esmeraldas" y "La Libertad", ambas en la zona costera, afectadas por el corte en el suministro, para lo cual se ha establecido un plan técnico.

Petroecuador estima que el reinicio de actividades en los campos de producción tarde entre 7 y 10 días, cuando se evaluará la situación para verificar si es necesario realizar "trabajos adicionales para reacondicionar los mismos".

De su lado, el oleoducto privado OCP había anunciado que se encontraba en la fase final de construcción de su variante en la zona de El Reventador y que aspiraba también a normalizar sus operaciones a partir de hoy, una semana antes de lo previsto inicialmente.

Con una producción diaria de unos 530.000 barriles de crudo, en condiciones normales, Ecuador tiene en la exportación petrolera a una de sus principales fuentes de ingreso de divisas y de financiación de su presupuesto estatal.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.