Ecuador registra rebrote de covid-19 ante la presencia de nuevas variantes

·2  min de lectura

Ecuador sufre una nueva ola de casos de covid-19 debido a las nuevas variantes del virus, informó el miércoles el ministro de Salud, José Ruales.

"Estamos en la presencia de un rebrote, de una nueva ola de covid en el país, que se expresa como lo que está ocurriendo en Europa y en otros países del mundo", dijo el funcionario al canal Teleamazonas.

Ruales agregó que el rebrote se debe "a la presencia ya en el país de otras variantes", e indicó que desde hace un mes se produce un aumento progresivo de casos diarios, que el lunes llegó al techo de 3.126.

El ministro señaló que a pesar del incremento de casos, este "no se refleja en la misma proporción" en la demanda de camas hospitalarias ni en la cifra de muertos a causa de la pandemia.

Ecuador, que en abril eliminó el uso obligatorio del cubrebocas, sumó el pasado lunes 940.179 casos y 35.781 fallecidos desde que se detectara oficialmente el primer positivo, en febrero de 2020.

La nación, que pasó a ser uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, ha completado el esquema de vacunación para 14 millones de los 18 millones de habitantes.

El gobierno ecuatoriano promueve la vacunación de las personas mayores de tres años de edad y también ha suministrado un primer refuerzo a 6,6 millones de ciudadanos y el segundo a un millón.

El presidente Guillermo Lasso, quien asumió hace 14 meses, impulsó con éxito un ambicioso plan para vacunar a nueve millones de personas en sus primeros 100 días de gestión.

"Prácticamente hemos vencido al covid-19", dijo Lasso en abril, cuando las autoridades eliminaron el uso obligatorio del barbijo excepto en el transporte público y en los hospitales.

sp/dga

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.