Ecuador registra 68 casos de la variante ómicron de la covid-19 en seis provincias

Quito, 3 ene (EFE).- Ecuador registró este lunes 68 casos de la nueva variante ómicron de la covid-19 en seis provincias, lo que supone 44 casos más de los reportados hace una semana, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Las provincias de Guayas, cuya capital es Guayaquil, y Pichincha, que tiene a Quito como cabecera, lideran el listado con 33 y 30 casos de esta mutación, detalló la cartera sanitaria en un boletín.

Les siguen a escala nacional las provincias de Tungurahua, con dos casos, y Napo, Chimborazo, Cotopaxi con uno cada una.

El MSP precisó que las 68 personas positivas con ómicron, así como los casos sospechosos, se encuentran bajo cerco epidemiológico y vigilancia médica.

Junto a esta última se suman otras variantes como la delta (1.256 casos), alpha (266), gamma (345), iota (353), lambda (304), mu (542) y otras identificadas en Ecuador, donde se han reportado 3.353 casos de mutaciones incluida la ómicron.

En las últimas semanas, el Ministerio de Salud ha evidenciado un aumento de contagios por la covid-19, en buena medida debido a las aglomeraciones y eventos correspondientes a los feriados de diciembre y celebraciones navideñas y de fin de año.

El ministerio ha dispuesto en las 24 provincias del país 1.326 puntos de diagnóstico, en caso que los ciudadanos presenten síntomas respiratorios asociados con el coronavirus como tos, fiebre, dolor muscular, falta de olfato y gusto.

Por otra parte, el Gobierno ecuatoriano informó que hasta este domingo recibió 32,6 millones de dosis anticovid-19 de las farmacéuticas Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Cansino (unidosis).

Con corte al 31 de diciembre de 2021, Ecuador registra 13.747.902 primeras dosis (85,41 %) y 12.690.481 segundas (78,84 %). A ellas se suman 1.127.965 dosis de refuerzo a adultos entre 18 y 59 años.

Y con un especial énfasis en contrarrestar la rápida propagación de la variante ómicron se ha acelerado la vacunación de dosis adicionales de refuerzo desde este lunes a población entre 50 y 59 años con el único requerimiento de que hayan transcurrido cinco meses desde la administración del esquema completo.

En cambio, las personas entre 18 y 49 años también podrán recibir el biológico de refuerzo al cumplir seis meses de la administración de la pauta íntegra de vacunación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.