Ecuador prevé que el nuevo pico de contagios se extienda hasta mediados de enero

·4  min de lectura

Quito, 3 ene (EFE).- Ecuador registra un nuevo pico de contagios de covid-19 a raíz de las últimas fiestas locales y navideñas, que espera se prolongue hasta mediados de enero, lo que ha llevado a las autoridades a reducir el aforo laboral al 50 % en el sector público.

Tras dejar atrás las festividades, los organismos oficiales hicieron este lunes un balance de la situación para conocer el impacto de las aglomeraciones públicas y celebraciones familiares, que en diciembre han triplicado los contagios hasta los 21.730 casos.

Según las estadísticas oficiales, en octubre se contabilizaron 6.643 casos y en noviembre 9.158.

CICLO EN EVOLUCIÓN

"Tenemos un aumento de casos, es un aumento muy sensible, y esto se refleja en una positividad viral también aumentada", reconoció hoy la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, en una entrevista con una televisión nacional.

Pero advirtió que aún es pronto para conclusiones porque el ciclo de contagio iniciado a principios del mes pasado tiene aún algún trecho.

También en los fallecimientos hay un incremento en el último trimestre -189 en octubre, 316 en noviembre y 366 en diciembre- aunque Garzón aclaró que la presión sobre los hospitales y en particular las UCI, no es paralelo a los contagios, producto de la masiva vacunación a lo largo de 2021 que ha servido de escudo.

La titular sanitaria aclaró que "las personas que han recibido una sola dosis, o que no tienen ninguna, son las que están llegando a hospitalización y requieren cuidados intensivos".

QUITO Y GUAYAQUIL LAS MÁS AFECTADAS

Las dos ciudades más afectadas son Quito y Guayaquil, las más pobladas del país con alrededor de tres millones de habitantes cada una, y por provincias Guayas, Pichincha, Manabí, Pastaza y Tungurahua.

Las autoridades de Guayaquil alertaron este lunes de un "alza acelerada" con más de 1.700 contagios en la última semana de 2021.

Según la información ofrecida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de esa ciudad, las muertes por covid-19 pasaron de 3 a 5,1 al día y el índice de contagios se ha situado en 5,7 por cada 10.000 habitantes, cuando hace apenas 10 semanas estaba en 0,1.

El director de la Mesa de Salud del COE local, Carlos Farhat, advirtió que "de todos los hisopados que se han realizado en estos últimos días en los puntos municipales, el 25 % sale positivo".

MEDIDAS PREVENTIVAS

A la espera del impacto de los contagios, el COE-Nacional resolvió este lunes limitar al 50 % el aforo en los lugares públicos de trabajo y pedir una decisión similar al sector privado.

"Lo hacemos por responsabilidad, debemos seguir atendiendo al público pero es importante que la bioseguridad nos acompañe a todos los ecuatorianos", manifestó el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, tras la reunión de ese organismo que coordina las estrategias de salud durante la pandemia.

Garzón instó a medidas más estrictas en los lugares de trabajo y a aquellos que aún no tienen la pauta completa que acudan a vacunarse porque la positividad ha crecido al 20 % en el caso de las PCR y al 31 % en pruebas de antígenos, y los excesos de mortalidad del 9,2 % en noviembre al 13,8 % en diciembre.

Según las estadísticas oficiales, Ecuador cerró 2021 con 549.418 casos de contagio acumulados desde el inicio de la pandemia, un crecimiento de unos 337.000 con respecto al año anterior; y un total de fallecidos de 9.888 personas, entre confirmados por el virus y "probables", en comparación con los 23.793 de 2020.

Las autoridades informaron que la variante ómicron registra 68 casos en 6 provincias.

COLAS PARA PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

En este primer día laborable del año las colas para las pruebas diagnósticas de covid-19 fueron la tónica desde primera hora de la mañana en la capital y también en Guayaquil.

Tanto si se trataba de test en el interior de los vehículos junto a grandes centros comerciales, como de forma particular a pie de calle, las largas esperas marcaron la pauta, rondando entre una y dos horas como mínimo.

Un facultativo de uno de los puestos vehiculares para pruebas de detección de la covid-19 en el norte de Quito explicó a Efe que en los últimos días se han multiplicado las solicitudes y rondan las 250 diarias.

Por otro lado, en los puntos habilitados por las autoridades sanitarias para aquellas personas con síntomas o contacto con positivos las colas para realizar los exámenes en el sur de Quito se extendían varias manzanas.

Algunos centros escolares particulares han solicitado por protocolo pruebas PCR o de antígenos para que los estudiantes puedan regresar a las aulas, mientras que en otros casos establecimientos educativos, entre ellos guarderías, han retrasado el retorno presencial de sus escolares, autorizado hoy por el Ministerio de Educación.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.