Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La situación "muy crítica" en 11 de las 24 provincias de Ecuador por la covid-19

Quito, 18 abr (EFE).- Once de las 24 provincias de Ecuador presentan una situación "muy crítica" a causa de la pandemia de la covid-19, informó este domingo el director general del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911), Juan Zapata.

"La situación epidemiológica del país, y especialmente de once provincias, es muy crítica", dijo Zapata al comentar que esta noche la plenaria del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) analizará un informe de expertos sectoriales sobre la situación.

La plenaria decidirá si se solicita al jefe de Estado, Lenín Moreno, la declaratoria de un estado de excepción.

NO GENERAR PÁNICO

Zapata aseguró que cualquier decisión que adopte el COE Nacional se anunciará con la debida anticipación y pidió a la ciudadanía que no se deje llevar por especulaciones que circulan en redes sociales.

"No es el momento de generar pánico colectivo en la comunidad, es el momento de actuar con orden, prudencia y responsabilidad", dijo al indicar que cualquier medida que se tome "siempre va a estar basada en el equilibrio sanitario y económico".

Y solicitó a la ciudadanía no salir de sus vivienda si no lo requieren pues es "el mejor apoyo y ayuda a todos los médicos ecuatorianos que se encuentran cansados".

"Hay un grito desesperado de oxigenar hospitales", anotó.

Ecuador cifró hoy en 360.546 los casos de covid desde que se inició la pandemia, así como 17.703 defunciones en total: 12.720 confirmadas por el virus y 4.983 "probables" por la enfermedad.

Sobre la situación en las provincias, el informe oficial detalla que la andina de Pichincha, cuya capital es Quito, es la más afectada con 125.728 casos acumulados, seguida por la del Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 47.250 contagios.

Luego aparecen las provincias de Manabí con 27.571 contagios, Azuay con 20.141, El Oro con 17.037, Loja con 14.065, Tungurahua con 11.611, Imbabura con 10.650, Los Ríos con 10.469, Santo Domingo de los Tsáchilas con 9.921, Cotopaxi con 9.701 y Esmeraldas con 7.472 casos, entre las más afectadas.

Respecto a los municipios, el informe diario del Ministerio de Salud precisa que Quito es la ciudad más golpeada con 116.153 casos, seguida de Guayaquil que arrastra 31.375 contagios.

¿ENDURECER MEDIDAS?

"Delicada situación del sistema sanitario en la ciudad, por más duras que sean las medidas debemos tomarlas para bajar la ocupación hospitalaria, al menos por unos 15 días, afortunadamente todas las autoridades están conscientes, esperamos la comprensión de la ciudadanía", escribió el alcalde de Quito, Jorge Yunda, en Twitter.

El alcalde no ofreció más detalles sobre su declaración respecto a la ciudad, donde al momento hay prohibición de circulación de vehículos desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, así como control del aforo en locales y centros comerciales, entre otras medidas para evitar al avance de la covid-19.

También el secretario general de la Presidencia, Jorge Wated, se mostró partidario de endurecer las medidas.

A un internauta en Twitter que señalaba que "necesitamos confinamiento urgente", Wated le respondió: "Estoy de acuerdo, medidas más duras son necesarias".

Y aunque se desconocen aún las posibles nuevas medidas, el presidente del Directorio de la Cámara de Comercio de Quito, Carlos Loaiza, escribió en Twitter que la ciudad "no puede volver a un confinamiento" y pidió corresponsabilidad a "todos".

Compartió una propuesta de la Cámara en la que, entre otros aspectos, piden un mayor esfuerzo y articulación con el sector privado y gobiernos locales para acelerar la inmunización.

Con más de 17 millones de habitantes, Ecuador avanza lentamente con el proceso de vacunación, que ha beneficiado hasta el momento a 545.132 personas, de que 167.933 han recibido ya la segunda dosis.

Hasta el momento, Ecuador ha recibido alrededor de medio millón de vacunas de la firma estadounidense Pfizer, un millón de la china Sinovac y 84.000 de la británica AstraZeneca, esta última a través de la iniciativa internacional Covax.

(c) Agencia EFE