Ecuador recuperará centrales térmicas hasta 2022 para garantizar suministro ante amenaza de erosión

·2  min de lectura
Una imagen satelital muestra erosión visible en las orillas del río Coca, en San Luis, Ecuador

QUITO, 26 ago (Reuters) - La Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC, dijo el jueves que recuperará unidades de generación térmica inactivas para garantizar el suministro de energía eléctrica, ya que la fuerte erosión de un río en la amazonia está amenazando a su enorme central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Con una inversión aproximada de 80 millones de dólares recuperará unos 426,4 megavatios (MW) de potencia térmica para mayo del 2022, añadió CELEC en un comunicado. En noviembre de este año estarán en funcionamiento unos 125 megavatios después de los arreglos en el caldero y torre de enfriamiento en su planta Esmeraldas I.

"Con estas acciones se garantizará el servicio eléctrico para los ecuatorianos en el hipotético caso de que quede fuera de operación la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair como consecuencia del proceso de erosión regresiva en el río Coca", explicó el gerente de CELEC, Gonzalo Uquillas, en el comunicado.

La corporación también ha dicho que está invirtiendo otros 100 millones de dólares en estructuras para evitar que el río Coca, que ha estado erosionando violentamente desde que se derrumbó una cascada de 130 metros en la región amazónica en febrero del 2020, llegue a la captación de Coca Codo Sinclair, que proporciona un tercio de la energía de Ecuador.

La erosión del río Coca también provocó la ruptura de los dos principales oleoductos del país el año pasado, y las empresas petroleras han gastado millones de dólares en el desvío de sus ductos, que son indispensables para transportar el crudo, principal fuente de exportación del país.

La entidad dijo que la erosión actualmente se ubica a 7,9 kilómetros del embalse de la central, pero el fenómeno se ha desacelerado desde mediados de julio.

La reactivación las unidades, que pertenecen a 11 centrales térmicas, evitará además penalizaciones de hasta 50 millones de dólares de la autoridad de control de energía, concluyó.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.