Ecuador ya reconoce a jefes de bandas criminales como autores delictivos, como propone Lasso

·3  min de lectura

"Tipificaremos el nuevo delito de 'autoría por dominio de organización''', "los jefes de las bandas pagarán también por los delitos que ordenen cometer a sus cómplices", anunció el pasado 15 de noviembre el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en medio de una crisis carcelaria motivada por enfrentamientos de bandas criminales en las penitenciarías. Sin embargo, ese tipo de autoría intelectual no es nueva, ya se reconoce en el Código Penal ecuatoriano vigente desde 2014.

"En el mismo cuerpo legal atacaremos la raíz del problema: los jefes de las mafias", agregó Lasso a través de un mensaje en Twitter.

Captura de pantalla de un tuit tomada el 16 de noviembre de 2021

El anuncio del mandatario se dio después de que ocurriera una nueva masacre en la principal cárcel de Guayaquil, en la noche del 12 de noviembre de 2021, que dejó un saldo de 68 reclusos muertos y 25 heridos.

Los presos de un bloque salieron de sus celdas para atacar a los de una banda rival de otro pabellón. Varias de las víctimas fueron mutiladas e incineradas en una acción que el Ejecutivo calificó de "barbarie". La cárcel tiene 8.500 internos y una sobrepoblación del 60%.

En la misma penitenciaría se produjo el 28 de septiembre un amotinamiento con 119 presos fallecidos, constituyéndose en la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador y una de las peores de Latinoamérica.

Advertencia sobre el contenido

Mostrar

Miembros de la policía ecuatoriana junto al cuerpo de un recluso en el techo de un pabellón del penal Guayas 1, en Guayaquil, Ecuador, el 13 de noviembre de 2021 ( AFP / Nicola Gabirrete)

Ocultar

Una hora después de su primer tuit, Lasso publicó otro mensaje: "Fe de erratas. En el mismo cuerpo legal atacaremos la raíz del problema: los jefes de las mafias. Ampliaremos y aplicaremos la teoría de autoría por dominio de organización. Es decir, los jefes de bandas también pagarán por los delitos que ordenen cometer". El mensaje original aún estaba en línea a la fecha de publicación de esta publicación.

Sin embargo, el Código Penal ecuatoriano de 2014 ya reconoce a los jefes de las bandas criminales como autores intelectuales o "mediatos".

De acuerdo con el artículo 42 de la norma, existe la autoría directa y la autoría mediata. En esta última se identifican como autores "quienes ejerzan un poder de mando en la organización delictiva", o quienes ordenen, instiguen, obliguen o aconsejen la comisión de una infracción.

"Esta autoría por dominio de organización que menciona el presidente ya se encuentra en el artículo 42 [del código] como una forma de autoría mediata", explicó María del Mar Gallegos, abogada penalista ecuatoriana y experta en criminología. El jurista Edmundo Vaca coincidió:

"Al existir ya esta modalidad de participación como autoría mediata, se pueden iniciar procesos en contra de los jefes responsables de las masacres que se han presentado en la penitenciaría".

La misma imprecisión comete Lasso en el segundo tuit, dice la abogada ecuatoriana María Paulina Araújo, investigadora del derecho penal: "En la fe de erratas él [Lasso] dice: ‘No vamos a pedir que se cree un tipo penal sino que los jefes de bandas delictivas sean autores de delitos’. Eso ya lo tenemos vigente en el artículo 42, que nos dice que hay varios tipos de ‘autores mediatos’, que son la gente que no está en la escena del delito, sino detrás, son la mente criminal. Una modalidad de autor mediato son los jefes de las organizaciones delictivas".

Incluso, en el Código Penal de 1938, codificado por última vez en 1971, el artículo 42 ya determinaba como autores a quienes "por violencia física, abuso de autoridad, amenaza u otro medio coercitivo, obligan a otro a cometer el acto punible".

Otra imprecisión del presidente en el primer tuit es presentar como un "delito" lo que realmente es una modalidad de autoría, señalan los expertos.

"El tuit mezcla las cosas, no se puede tipificar como si fuera delito un nivel de participación criminal. Son dos cosas que funcionan en conjunto, pero son distintas. En los delitos, como robo, hurto, violación o malversación de fondos, se tienen partícipes, sean autores o cómplices", explica Araújo.

El Código Penal establece en sus artículos 18 y 19 que un "delito" es una clase de infracción penal, es decir, una "conducta típica, antijurídica y culpable cuya sanción se encuentra prevista" en dicho código. Ejemplos de delitos son el homicidio, el hurto, la extorsión y el abuso sexual.

La "autoría" es una modalidad de participación de una persona en una infracción, como describen los artículos 41 y 42.

"No se puede decir que una forma de participación pueda ser un delito", dice Gallegos. Y reitera Vaca: "En ningún caso la autoría puede ser un tipo penal, esta es una forma de participación dentro de un acto delictivo".

Las revueltas en las prisiones de Ecuador, a causa de disputas entre grupos del narcotráfico, han dejado más de 320 muertos en lo que va de 2021.

Tras los últimos enfrentamientos, una fuerza combinada de 1.000 policías y militares asumió el pasado 16 de noviembre el control de los exteriores y pabellones de la cárcel de Guayaquil.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.