Ecuador recoge muestras de agua en Perú y Brasil

Más destacado

QUITO, Ecuador (AP) — Técnicos de Ecuador recogieron muestras de agua de ríos de Perú, Colombia y Brasil para comprobar el grado de contaminación tras un derrame de 11.480 barriles de crudo en la amazonia norte de este país pero que por los afluentes fluviales viajó a esas dos naciones.

Un comunicado de la empresa estatal Petroecuador destacó que una comitiva con técnicos del Ministerio de Ambiente, Petroecuador, la fiscalía y un experto estadounidense en derrames de petróleo cumplió un sobrevuelo de 900 millas en cuatro días en los que recogió muestras de agua en la zona de Iquitos, Perú; Leticia, Colombia; y Tabatinga, en Brasil.

El agua será "analizada en el Centro de Servicios Técnicos y Transferencia Tecnológica Ambiental, de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo y en el Laboratorio Ambiental de Petroecuador", destacó.

Añadió que "a partir del informe que presente la comisión, la empresa Oil Spill Response (Estados Unidos), contratada por Petroecuador para la remediación de las zonas afectadas, definirá los procedimientos y equipos que traerá al país para continuar con estas tareas en las riberas y vegetación de los ríos que recibieron el impacto del derrame de petróleo".

El 31 de mayo, a causa de las intensas lluvias, se produjo un deslave de tierra y piedras en el kilómetro 82 del tubo, en la zona del volcán Reventador, que rompió un tramo de 100 metros del principal oleoducto del país. En la zona se vertieron 11.480 barriles de petróleo.

El petróleo derramado viajó hacia el sur, a Perú y Brasil, por los cauces de los ríos Coca y Napo, este último uno de los principales afluentes del río Amazonas.

Cargando...