Ecuador recibirá 10,5 millones de dosis de vacunas anticovid-19 en julio

·3  min de lectura

Quito, 20 jul (EFE).- Ecuador recibirá 10,5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 este mes, para avanzar en el compromiso de inocular a 9 millones de personas en los primeros 100 días de Gobierno de Guillermo Lasso, dijo este martes la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Esta misma tarde llegarán a Ecuador 1 millón de dosis de vacuna Pfizer como donación de Estados Unidos y 177.840 dosis de vacunas de la misma farmacéutica en compra directa por el Gobierno.

Sin precisar cifras, la funcionaria dijo en una rueda de prensa que esperan también recibir más vacunas en agosto venidero.

Y mientras avanza el plan de vacunación de adultos, Garzón indicó que desde mañana recibirán sus dosis los niños a partir de los 12 años que tienen enfermedades agravantes.

A partir del día 101, cuando se haya cumplido la meta 9/100, se vacunará a la población de 12 años en adelante, señaló Garzón al anotar que los niños recibirán la vacuna de Pfizer, aunque están "abiertos a nueva evidencia" que determine que puedan recibir de otro tipo.

Además de esa vacuna, en Ecuador se aplican AstraZeneca y Sinovac y se espera la llegada de dosis de CanSino.

VARIANTE DELTA

Garzón reiteró que han registrado 40 casos de la variante delta de la covid-19, la mayoría en la provincia costera de El Oro (fronteriza con Perú) y que son 7 los fallecidos por esa variedad del coronavirus.

La semana pasada, las autoridades habían avisado de 10 contagios y 5 fallecidos con la variante considerada de alta transmisibilidad y que se habían aplicado sistemas de cerco epidemiológico para evitar su propagación.

Según Garzón, se han detectado 26 casos en El Oro, pero recalcó que también se han registrado 2 contagios en la capital, Quito, y otro par en la ciudad de Cuenca, en el sur andino del país.

En el caso de Quito, la ministra indicó que corresponden a casos importados de España y que se detectaron a tiempo en el mismo aeropuerto, a su arribo al país.

Los dos pacientes de Quito fueron aislados inmediatamente, están bajo control en sus respectivos domicilios y otras ocho personas que mantuvieron contacto con ellos han sido puestos bajo un cerco epidemiológico.

"Tenemos más de 200 personas en cercos para evitar que estos brotes se expandan en otras regiones del país", señaló la funcionaria, que agregó que han solicitado medidas de restricción de aforos al 50 % tanto en Pichincha como en Azuay, y descartó que se pretenda solicitar un nuevo confinamiento de la población.

Según Garzón, desde el 25 de mayo (un día después de que Lasso asumió el cargo) hasta el 18 de julio se han aplicado más de 6,5 millones de primeras dosis.

Hasta los primeros días de agosto -añadió- "tenemos planificado sobrepasar nuestra meta de 9 millones de vacunados con primeras dosis".

Anotó que se ha aplicado en los últimos días un promedio de 270.000 vacunas diarias y recalcó que "todo está planificado" para concretar la promesa de vacunar, con 2 dosis, a 9 millones de personas en 100 días.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.