Anuncios

Ecuador y Paraguay reciben donación de vacunas contra COVID-19 del gobierno chileno

Imagen de archivo de personal médico llevando una caja de vacunas de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en el Hospital Guasmo de Guayaquil, Ecuador.

QUITO, 6 mar (Reuters) - El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el sábado que recibió una donación por parte del gobierno chileno de 20.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinovac, que serán utilizadas para inmunizar al personal médico.

Poco después, la cancillería paraguaya anunció el arribo de un número similar de dosis de la misma vacuna para el país, donadas también por Chile, en momentos en que el presidente Mario Abdo enfrenta manifestaciones contra el manejo de la pandemia.

Ecuador había vacunado con la primera dosis de la farmacéutica Pfizer a casi 65.000 personas hasta el viernes, en especial a personal médico y ancianos en asilos, y espera arrancar la inmunización masiva en abril de acuerdo a la disponibilidad de los laboratorios, según el gobierno.

"¡Las relaciones bilaterales generan grandes frutos! El Gobierno de Chile entregó a Ecuador 20 mil vacunas de SINOVAC para personal sanitario", escribió Moreno en su cuenta de Twitter. "Esta es una muestra de solidaridad entre países".

El Ministerio de Salud dijo que la autoridad de regulación sanitaria emitió la certificación y autorización para el ingreso de la vacuna CoronaVac, del laboratorio Sinovac, a territorio ecuatoriano.

"Esta vacuna cuenta con la aprobación para uso de emergencia de los Centros de Alta Vigilancia de Referencia Regional calificados por la Organización Mundial de Salud", agregó en un comunicado.

El lote de vacunas donadas por el gobierno chileno se suma a las 20 millones de dosis ya contratadas para inocular a entre el 60% y 70 % de la población mayor de 18 años durante el 2021.

Ecuador tiene aseguradas vacunas con Pfizer, AstraZeneca y la iniciativa COVAX, liderada por la OMS. El mes pasado firmó un acuerdo con el laboratorio Sinovac para adquirir 2 millones de dosis que serán entregados entre marzo y abril de este año.

El gobierno ha dicho que en marzo llegarán 1,3 millones de dosis de vacunas de Pfizer, Sinovac y la iniciativa COVAX. En mayo se sumaría al cronograma de provisión de vacunas la farmacéutica AstraZeneca.

En el caso de Paraguay, el programa de inmunización se inició a finales de febrero con 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V, las primeras que llegaron al país de un volumen total de un millón que el gobierno negoció con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Los profesionales de salud del área de terapia intensiva fueron los primeros que recibieron la vacuna y las dosis de Sinovac donadas por Chile servirán para continuar la inmunización del personal del mismo sector, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.

Ecuador registra más de 290.000 contagios y cerca de 16.000 muertes confirmadas y probables por coronavirus, según datos oficiales, en tanto Paraguay contabilizó hasta el viernes 165.811 infectados y 3.278 fallecidos.

(Reporte de Alexandra Valencia en Quito y Daniela Desantis en Asunción; editado por Carlos Serrano y Gabriel Burin)