Ecuador recibe crédito de 500 millones del Banco Mundial

Associated Press
·2  min de lectura

QUITO (AP) — El Banco Mundial entregó a Ecuador un crédito de 500 millones de dólares que serán destinados a proyectos en apoyo de familias en condición de pobreza afectadas por la pandemia de coronavirus. Además donó 14 millones de dólares como apoyo a su condición de país que acoge a gran cantidad de refugiados, se informó el martes.

En un comunicado, esa entidad precisó que los fondos también van a apuntalar la economía ecuatoriana para “fortalecer las acciones que permitan eliminar las barreras para el desarrollo del sector privado e impulsar la recuperación económica, y promover la eficiencia del sector público y la sostenibilidad fiscal después de la crisis”.

Precisó que este crédito es el tercero de una serie de tres operaciones. La primera se cumplió en junio de 2019 y la segunda en mayo de este año. El préstamo de carácter tiene un plazo 11 años y cuenta con un período de gracia de cuatro años.

La economía de este país, debido al alto endeudamiento y gasto público, arrastraba un permanente proceso de iliquidez fiscal que produjo atrasos en el pago de salarios y proveedores del Estado, que se vio agravado por la parálisis del 70% del aparato productivo durante lo peor de la pandemia de este año, lo que la mantiene aún en situación compleja.

“Son prioridades del gobierno (ecuatoriano) la protección de los grupos más vulnerables y la reactivación económica del país, por ello agradezco al Banco Mundial por la aprobación de este crédito que permitirá avanzar en estos objetivos”, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.

Adicionalmente, el Banco Mundial donó otros 14,1 millones de dólares como reconocimiento y en respaldo a los países de ingresos medios que acogen a un gran número de refugiados, por lo cual en mayo este país recibió otros seis millones.

A este país han llegado más de 400.000 refugiados y migrantes venezolanos en los últimos cuatro años, los que se sumaron a los 70.000 refugiados colombianos que habían llegado anteriormente.

Ecuador también espera un crédito de 2.000 millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional en diciembre, cuya misión técnica dio su aprobación esta semana como paso preliminar al desembolso.