Ecuador proyecta construir ocho centrales hidroelectricas

Quito, 28 de agosto (Télam).- El gobierno ecuatoriano proyecta construir ocho centrales hidroeléctricas que en el 2016 le permitirá aumentar su potencial energético, informó el ministro de Electricidad, Esteban Albornoz.

En la actualidad Ecuador solo aprovecha el 15% de su potencial energético y con la construcción de las ocho hidroeléctricas hará uso del 30%.

La propuesta gubernamental también apunta a modificar la matriz productiva con cambios de base, como la renovación de las cocinas a gas por las de inducción, desde el 2015.

"El uso de las cocinas de inducción es mucho más eficiente, menos contaminante y de más rápida la cocción, porque cocinar con gas es contaminante, es peligroso, se cocina más lento, entonces debemos seguir el camino correcto y ese es el camino del mundo y aquí Ecuador va a ser el pionero", acotó el ministro en una entrevista en Gama TV.

Con el único propósito de mejorar el potencial energético ecuatoriano, el régimen prepara una reforma a la Ley de Electricidad que busca incentivar las energías renovables, las energías limpias, e institucionalizar que los principales beneficiarios de la construcción de hidroeléctricas sean las comunidades y las localidades donde se desarrollen los proyectos.

La ley se establece que el 30% de los excedentes de las operaciones de las futuras hidroeléctricas vayan a las comunidades, a las localidades donde se construyan las centrales, "ahí buscamos ejecutar proyectos ambientales y de conservación de la cuenca hídrica", sostuvo el ministro Albornoz, según despacho de la agencia Andes.

Entre los nuevos estudios que realiza la cartera de energía se destaca el proyecto hidroeléctrico Cardenillo que generará 596 megavatios, que se ubica en la cuenca del río Paute, cerca de la provincia de Morona Santiago. (Télam).-

juf-dap 28/08/2013 01:29

Cargando...