Ecuador: Protesta indígena mantiene tomado campo petrolero

Associated Press
·1  min de lectura

QUITO (AP) — Indígenas waorani mantienen tomado un campo petrolífero en medio de la amazonia ecuatoriana en demanda de entrega de fondos económicos.

La medida ha paralizado la producción por sexto día consecutivo en ese campo, situado a 173 kilómetros al sureste de la capital. Los indígenas han protagonizado roces con patrullas militares que intentaron recuperar esa infraestructura estatal.

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, informó el martes que al menos seis oficiales y cuatro voluntarios resultaron con heridas múltiples.

La empresa petrolífera estatal Petroecuador dijo en un comunicado que en esa zona está paralizada la producción de 11 pozos del campo denominado Armadillo, que en conjunto generan cerca de 2.000 barriles de crudo diarios.

“La comunidad Waorani Dikapari y trabajadores que son parte de la contratista Ecuaservoil, operadora de Armadillo, bloquearon el libre tránsito a las instalaciones, desalojaron al personal operativo y a 21 militares que resguardaban el lugar”, señaló la empresa, al tiempo en que llamó al diálogo para buscar solución a las demandas planteadas.

El ministro de Energía, René Ortiz, dijo que esa infraestructura “está paralizada abusivamente por orden de la comunidad”, lo que ha dejado pérdidas para el país por más de medio millón de dólares.

Ecuador produce alrededor de 533.700 barriles de petróleo diarios, buena parte de los cuales destina a la exportación con ingresos que representan un importante aporte anual a la caja fiscal.