Ecuador: prisión a policía por tráfico de tortugas galápagos

·1  min de lectura

QUITO (AP) — La justicia ecuatoriana condenó a tres años de prisión y al pago de casi 640.000 dólares a un policía que intentó sacar 185 tortugas en una maleta desde las islas Galápagos.

El Parque Nacional Galápagos precisó en un comunicado que el condenado, identificado como Nixon P., fue hallado culpable de los delitos de tráfico, tenencia, maltrato y transporte de especies protegidas.

El oficial fue descubierto el 28 de marzo cuando fue hallado con las tortugas gigantes recién nacidas en el interior de una maleta y a punto de salir desde el aeropuerto de Baltra, en una de las islas del archipiélago.

Agregó que la justicia consideró como agravantes que las tortugas gigantes son especies amenazadas y en peligro de extinción, que el hecho se produjo dentro del Parque Nacional Galápagos, que produjo grave daño al medioambiente y la biodiversidad y que causó la muerte de 32 tortugas neonatas.

El ministro de Ambiente, Marcelo Mata, manifestó que con esta sentencia "se sienta un precedente en beneficio de la naturaleza, de la fauna, de la biodiversidad y sobre todo de la honestidad que el planeta merece”.

La Fiscalía abrió de oficio otra investigación por el delito de asociación ilícita para indagar a más presuntos sospechosos en el tráfico de especies.

Las islas Galápagos, ubicadas en medio del océano Pacífico a 1.000 kilómetros del territorio continental ecuatoriano, fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 en atención a sus especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo.

El archipiélago sirvió de base para que el científico inglés Charles Darwin desarrollara su teoría de la evolución de las especies.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.