Ecuador: prisión a cómplice de muerte de estrella televisión

QUITO (AP) — La justicia ecuatoriana sentenció a 17 años de prisión a una persona recién capturada y señalada como uno de los cómplices del asesinato a tiros hace dos años del ecuatoriano Efraín Ruales, presentador de televisión y estrella de redes sociales.

La Fiscalía, en su cuenta de Twitter, informó de que un tribunal acogió su pedido y dictó sentencia para el ciudadano identificado como Aarón Andrés A. C.

Aún no se conoce quién fue el autor intelectual de ese asesinato ni las posibles causas.

Uno de los asesinos materiales confesó que fue contratado para asustarlo, pero que se le pasó la mano. Previamente fueron sentenciados a casi 35 años de cárcel los autores materiales del crimen y otras cuatro personas a 17 años, en calidad de cómplices.

Ruales, de 36 años, murió el 27 de enero del 2021 tras recibir varios impactos de bala mientras circulaba en su vehículo tras salir del gimnasio al que asistía a diario en el norte de Guayaquil, la ciudad con mayor índice de violencia y crímenes del país.

Era uno de los personajes más carismáticos del programa televisivo de variedades “En Contacto”, que transmite el canal Ecuavisa en las mañanas. Era, además, actor y popular personaje en redes sociales, en donde a menudo ponía grabaciones cómicas.

Su muerte causó consternación en la sociedad ecuatoriana, debido a que el presentador y actor era una persona muy apreciada en el país.