Ecuador prevé iniciar producción de cuatro proyectos mineros clave bajo gobierno de Lasso

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Camiones se ven mientras inicia la producción de la mina de cobre propiedad de Ecuacorriente, una subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tongguan, en Tundayme, Ecuador

QUITO, 17 sep (Reuters) - Ecuador espera que cuatro importantes proyectos mineros comiencen a producir durante el gobierno del presidente Guillermo Lasso, que se prolonga hasta el 2025, ya que el líder conservador busca impulsar al sector como un pilar de desarrollo económico del país, dijo el viernes el Ministerio de Energía.

Lasso, un exbanquero que asumió el cargo en mayo, busca atraer inversión privada en sectores estratégicos para reactivar la economía dolarizada, después de que una recesión el año pasado exacerbó la crisis de liquidez del gobierno.

Ecuador tiene abundantes reservas minerales, pero se ha quedado detrás de otros países andinos como Perú y Chile en el desarrollo de la minería a gran escala.

"Se prevé el inicio de producción de cuatro proyectos mineros en los regímenes de mediana y gran escala, dentro de los cuatro años de administración del Presidente de la República, Guillermo Lasso", dijo el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables, en un comunicado.

Tres concesiones auríferas otorgadas a firmas canadienses: Loma Larga, de Dundee Precious Metals; La Plata, de Atico Mining Corporation; y Curipamba, de Adventus Mining Corporation se encuentran en etapa de exploración avanzada y deberían comenzar a producir en 2023.

Mientras que la concesión Cascabel, en manos de la australiana SolGold, espera arrancar la explotación de cobre en 2025, cuando Lasso termina su gestión, agregó el comunicado.

Muchos proyectos importantes en la nación sudamericana se han enfrentado a la oposición de las comunidades locales y algunos han luchado con ocupaciones de mineros informales, lo que ha ralentizado su desarrollo.

En Ecuador operan las minas de cobre Mirador, propiedad de Ecuacorriente, una subsidiaria del consorcio chino CRCC-Tongguan, y de oro Fruta del Norte de la canadiense Lundin Gold, que comenzaron su producción en 2019.

Las autoridades esperan que las exportaciones mineras del país alcancen 1.600 millones de dólares este año, un salto del 74% en comparación con el 2020.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.