Ecuador: presidente lanza referendo sobre varios temas

·2  min de lectura
ECUADOR-CONSULTA POPULAR (AP)
ECUADOR-CONSULTA POPULAR (AP)

El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso presentó el lunes una propuesta de consulta popular sobre una mejora en la respuesta del Estado al narcotráfico y el crimen organizado, la reducción de la cantidad de asambleístas y una reforma del sistema de justicia, entre otros temas.

En un encuentro con un grupo de ciudadanos en una populosa barriada del norte de Quito el mandatario afirmó que con esta consulta “ganaremos todos” porque contendrá propuestas y soluciones inmediatas para Ecuador.

Añadió que se busca un país más seguro con una justicia sólida, transparente y fuerte y estabilidad democrática con instituciones más eficientes e invitó a la población “a ejercer su poder ciudadano”.

Sin mencionar en detalle las ocho propuestas que serán votadas en febrero, Lasso dijo que hay tres grandes ejes: la seguridad, el funcionamiento de los organismos del Estado y un mayor cuidado de la naturaleza.

Señaló que entre los planteos está el trabajo conjunto entre la policía y las fuerzas armadas -que por ley no está permitido- para enfrentar la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y las bandas criminales.

El mandatario expresó que también estará incluida en la consulta la reducción del número de asambleístas de los 137 actuales a menos de 100, a quienes se les exigirán más requisitos y sobre quienes se aumentará el control ciudadano. Actualmente para llegar a ese cargo cualquier ecuatoriano sólo necesita ser mayor de edad y contar con el apoyo de una organización política.

Lasso también planteó mayores controles a los partidos políticos, como la presentación de un informe sobre sus afiliados que pueda ser auditado. En el país es común que organizaciones políticas con poca representación afilien a ciudadanos valiéndose de procedimientos dolosos que frecuentemente con denunciados por los afectados.

Finalmente, Lasso aseveró que pedirá a los ciudadanos que apoyen la propuesta de que las fuentes de agua sean parte del sistema de áreas protegidas del país y que quienes cuiden la naturaleza puedan recibir una retribución económica por parte del Estado en el caso de preservar bosques u otros bienes naturales.

El detalle de las preguntas será entregado en las próximas horas a la Corte Constitucional para su revisión y aprobación.

Lasso, en el poder desde mayo de 2020 y con una aprobación de su gestión menor al 20%, de acuerdo con encuestas privadas, enfrenta una férrea oposición en la Asamblea, liderada por el partido opositor UNES del expresidente Rafael Correa (2007-2017).