Ecuador: presidente indulta a presos con enfermedades graves

·2  min de lectura

QUITO (AP) — Las instituciones vinculadas con el sistema penitenciario de Ecuador determinarán el martes la cantidad de presos que serán beneficiados por el indulto firmado por el presidente Guillermo Lasso, quien ordenó liberar a los reos con enfermedades terminales o por infracciones de tránsito que no hayan derivado en lesiones graves o fallecidos.

La disposición del mandatario tiene el propósito de descongestionar el sistema penitenciario que este año ha registrado sangrientos motines y que fue construido para albergar a cerca de 30.000 presos pero que registra alrededor de 40.000 internos.

Una fuente de Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, que declinó ser identificada porque no es portavoz de esa institución, dijo a The Associated Press que el sistema judicial, el sistema penitenciario, el Ejecutivo y el área de derechos humanos están trabajando conjuntamente para determinar quiénes serán liberados. “Eso seguramente lo sabremos en las próximas horas”, agregó.

Añadió que debido a la sensibilidad de la información aún no se puede adelantar el número de internos que serán beneficiados con el indulto.

El indulto presidencial perdona la totalidad de la pena de prisión pero en ningún caso “extingue la obligación de la reparación integral que cada uno de los receptores del indulto tenga a su cargo, manteniéndose inclusive aquellas de naturaleza pecuniaria. Tampoco se extinguen las multas u otras penas”.

Los problemas en las cárceles son frecuentes en Ecuador. Hace casi dos semanas, en la Penitenciaría del Litoral, uno de los centros de reclusión más violentos del país, se produjo un enfrentamiento entre internos que dejó un saldo de 62 fallecidos.

El motín más sangriento ocurrió en septiembre y dejó 119 muertos, constituyéndose en la mayor masacre de la historia carcelaria de Ecuador y una de las peores de América Latina.

Las revueltas carcelarias en todo Ecuador han dejado más de 320 reos muertos en lo que va del año debido a enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes nacionales e internacionales que se disputan rutas y territorios para el tráfico de drogas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.