Ecuador: presidente electo trabaja en fase de transición

Por GONZALO SOLANO
El presidente electo de Ecuador Lenín Moreno, a la derecha, celebra con su vicepresidente Jorge Glas su victoria electoral en Quito, Ecuador, el martes 4 de abril de 2017. (AP Foto/Dolores Ochoa)

QUITO (AP) — El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, designó el jueves un coordinador para el proceso de transición con el gobierno saliente de Rafael Correa, mientras el partido del candidato derrotado, Guillermo Lasso, pide conteo voto a voto ante la sospecha de fraude electoral.

Moreno se ha concentrado en los últimos días en reuniones con su equipo de trabajo más cercano. Como parte del proceso designó a Eduardo Mangas como coordinador de tal iniciativa, mientras que por el lado del gobierno estará a cargo la secretaria nacional de planificación y desarrollo, Sandra Naranjo.

"Las decisiones en el próximo gobierno las voy a tomar yo. Voy a aplicar mi estilo, que, vuelvo a recalcar, será un estilo diferente", destacó Moreno ante periodistas, en referencia a que sucede en el poder a Correa, su amigo, compañero de partido y del cual fue vicepresidente entre 2007 y 2013.

El mandatario electo se moviliza en silla de ruedas desde 1998, cuando recibió un tiro en la espalda.

Si no progresan las impugnaciones electorales, Moreno asumirá el mando el 24 de mayo. Correa ha gobernado Ecuador por más de diez años y es reconocido por la construcción de obra pública especialmente la red vial, grandes hidroeléctricas y escuelas y hospitales para gente pobre. Sin embargo, también ha recibido múltiples reclamos por no respetar derechos civiles y ciudadanos.

El Departamento de Estado estadounidense se sumó el jueves a las congratulaciones que ha recibido Moreno en los últimos días de diversas naciones. "Estados Unidos felicita a Lenín Moreno del partido Alianza País por su victoria", decía un comunicado al tiempo de advertir que "observamos, sin embargo, las preocupaciones a propósito del proceso electoral y esperamos que sean plenamente estudiadas y resueltas de manera transparente y legal".

El texto alude a la impugnación de actas y resultados que tiene previsto presentar el partido opositor CREO, de Lasso, y que debe hacerse en cuanto se proclamen resultados oficiales entre el lunes y martes próximos.

CREO sostiene, basándose en archivos del Consejo Nacional Electoral, que hasta el momento en que se habían ingresado el 95,3% de las actas electorales, Lasso ganaba la presidencia, pero cuando ingresó el 4,7% restante cambiaron los resultados debido a que se registraba una votación "irregular" de un 80% favorable a Moreno.

Un millar de simpatizantes de Lasso, como han hecho desde la noche del domingo, se concentraron pacíficamente cerca del órgano electoral y por momentos lanzaban gritos contra el presunto fraude y contra el gobierno de Correa. En otras cinco ciudades hay marchas y protestas que por momentos obstaculizan el tráfico.

El director de ese partido, César Monge, en declaraciones al canal Teleamazonas, expresó: "hagamos lo que por sentido común debe hacerse, para que no haya ningún problema y para que todos los ecuatorianos conozcamos la verdad. Revisemos acta por acta y voto por voto... Y se demuestre realmente que el señor Moreno ganó las elecciones".

Añadió que además piden una auditoría del sistema informático del CNE, que tras el cierre del proceso electoral estuvo fuera de servicio.

-------------------

Gonzalo Solano está en twitter como https://twitter.com/GESolano