Ecuador: presidente electo anuncia gabinete de ministros

Associated Press
·2  min de lectura

QUITO (AP) — El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, presentó el lunes a ocho ministros de su gabinete y ratificó su promesa de inmunizar contra el coronavirus a nueve millones de personas en los primeros 100 días de gobierno.

En una rueda de prensa el exbanquero dijo que Ecuador se expresó a favor de una nueva forma de hacer política “que pone a los ciudadanos en el centro del servicio público” y destacó que los nuevos funcionarios están “comprometidos con el cambio”.

Lasso derrotó en el balotaje presidencial del 11 de abril a Andrés Arauz, delfín del expresidente izquierdista Rafael Correa (2007-2017) y desde el 24 de mayo sucederá en el poder al mandatario saliente Lenín Moreno.

El politólogo y analista Alejandro Zabala dijo a The Associated Press que los ministros elegidos por Lasso -que pertenecen a sectores con los que él no dialogaba-, "permite abrir una nueva mesa de diálogo y oportunidad para que el país se encuentre”.

Lasso anunció como futura ministra de Salud a Ximena Garzón, quien aparte de cirujana tiene un doctorado en salud pública, con el objetivo “fundamental y prioritario, que nos permitirá salir de la pesadilla mortal que ha sido la pandemia”, de inmunizar a nueve millones de personas.

Destacó que para lograrlo lleva adelante gestiones personales con otros jefes de Estado, como los de China y Rusia, para comprar nuevos lotes de vacunas y que se adelante el cronograma de entrega de dosis.

Ecuador se encuentra bajo confinamiento las noches y los fines de semana, con fuertes sanciones económicas para quienes no lo cumplan, para hacer frente a una nueva ola de contagios en 16 de las 24 provincias del país.

Hasta ahora el país ha registrado más de 373.300 contagiados y 18.177 fallecidos.

A la elegida como secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez, Lasso le encargó llevar adelante “una lucha sin tregua” para enfrentar a la violencia de género en todas sus formas, “desde las más pequeñas hasta las más abominables como el femicidio” y buscar la equidad salarial para las mujeres.

El mandatario también presentó a Mae Monteño, una antigua militante del partido CREO, como ministra de Inclusión Económica y Social; a Sebastián Palacios como ministro de Deportes; a María Brown, como ministra de Educación, y Darío Herrera, como ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre otros.