Ecuador está preparado para evitar llegada de hongo Fusarium en sus cultivos de banano: ministro

IMAGEN DE ARCHIVO. Una trabajadora lava bananos durante el proceso de empaque en Babahoyo, Ecuador

QUITO, 21 abr (Reuters) - Ecuador, el principal exportador mundial de banano, está en alerta y preparado para evitar la llegada del nocivo hongo Fusarium R4T a sus cultivos de la fruta, luego de que Lima confirmará la presencia de la enfermedad en su territorio, dijo el miércoles el ministro de Agricultura, Xavier Lazo.

El hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que causa la marchitez de la planta y es considerado uno de los más destructivos para el banano, también está presente en Colombia desde el 2019, y Perú detectó recientemente la enfermedad en una parcela al sur del país, en la frontera con Ecuador.

"En el Ecuador estamos preparados, en el Ecuador nos mantenemos de forma permanente en estado de alerta, en el Ecuador hemos reforzado nuestro sistema operativo y nuestra capacidad analítica", explicó Lazo, en una entrevista virtual con Reuters.

"Nosotros podemos decir que por el trabajo que se ha hecho, por los controles que tenemos y por los miles de muestreos que hacemos estamos libres del Fusarium Raza 4", añadió.

Tras la conformación de la plaga en territorio peruano, Ecuador reforzó los controles en pasos fronterizos, puertos y aeropuertos para viajeros. Además, realiza la desinfección de la totalidad de las cargas que ingresan y salen del país.

Las medidas adoptadas por Quito incluyen también una restricción temporal en el envío de banano de algunas fincas peruanas hacia uno de los puertos ecuatorianos para su exportación, explicó Lazo, sin dar mayores detalles sobre la acción preventiva.

Además de los controles en su frontera, Ecuador ha buscado asesoramiento internacional, especialmente de Australia, en medidas de bioseguridad para proteger del hongo a sus más de 190.000 hectáreas de banano registradas.

"Pero eso tampoco es garantía de que en algún momento llegue porque tenemos permeabilidad", añadió el ministro. "El mejor negocio en este momento para el Ecuador es que no entre en nuestras fronteras y si entra sepamos contenerlo".

Lazo dijo que el trabajo preventivo se concentra en la provincia fronteriza de El Oro, que alberga a un 50% de los 8.500 productores de banano registrados en la nación andina, en donde se han capacitado a las fincas y sus trabajadores para una rápida detención ante la eventual presencia de la plaga.

Ecuador exportó unos 3.600 millones de dólares en el 2020 en banano, según Lazo, a pesar de la pandemia de coronavirus que golpeó con fuerza su economía dolarizada. En este año prevé mantenerse en los mismos niveles de ventas, pero con planes de llegar a mercados más lejanos.

La industria bananera de Ecuador mueve a más de 2 millones de trabajos directos e indirectos.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)