Ecuador prepara plan de vacunación contra COVID-19 en alianza con sector privado

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Gente camina por una calle mientras la ciudad de Guayaquil, Ecuador, 20 de mayo de 2020.

QUITO, 16 dic (Reuters) - Ecuador planea vacunar contra el COVID-19 a unos nueve millones de personas en seis meses a partir de marzo, con un plan de asociación con el sector privado para distribuir de manera ágil las dosis que serán proporcionadas por varios laboratorios, dijo el miércoles el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

El Gobierno del país andino ha destinado un presupuesto de 200 millones de dólares para la adquisición de las vacunas y mantiene negociaciones bilaterales con unos siete laboratorios, incluidos dos chinos, para asegurar las dosis.

Zevallos dijo que calcula que "de marzo a los siguientes seis meses" se podrá inmunizar a los nueve millones de adultos, que es la población que se prevé requerirá la vacuna en el país.

"Hay una coalición que busca integrar a varios sectores (públicos y privados) para que la compra, la distribución y también la vacunación en si pueda ser realizada de una manera ágil y adecuada", añadió en una entrevista con Reuters.

La vacunación masiva comenzará en marzo, pero el Gobierno espera contar con unas primeras 50.000 dosis en enero de la farmacéutica Pfizer para inmunizar al personal médico de los hospitales destinados a pacientes COVID-19 y a adultos mayores en albergues.

Ecuador espera contar con unos 400 puestos de distribución, que incluirán a los centros médicos de atención primaria en zonas rurales, y 10.000 puntos de vacunación, como farmacias, universidades y hasta empresas que tengan un consultorio médico en sus instalaciones.

La nación sudamericana, que tiene una población de 17,6 millones de habitantes, prevé la vacunación en fases y dependerá del suministro de los laboratorios con los que negocia.

"Creo que habrá suficientes. Confío que más empresas van a tener las aprobaciones y va a ver más oferta de vacunas en el verano", añadió Zevallos.

La autoridad de control sanitario de Ecuador aprobó el uso de la vacuna de Pfizer, dijo Zevallos, y se adelanta el mismo trámite con la firma Moderna, próxima al consentimiento de su vacuna por parte de las autoridades estadounidenses.

Ecuador también forma parte de la iniciativa COVAX, desarrollada por la Organización Mundial de Salud (OMS).

El país sobrepasó los 200.000 contagios y registra más de 9.300 muertes confirmadas por COVID-19, según datos oficiales. El Gobierno ha dicho que la pandemia se ha "sostenido" en la nación sudamericana.

Las autoridades sanitarias están en contacto con fabricantes de hielo seco en el país para garantizar la cadena de frío que requieren las vacunas, concluyó Zevallos.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)