Ecuador: policía desarticula banda de tráfico de armas

ECUADOR-BANDA CAPTURA (AP)
ECUADOR-BANDA CAPTURA (AP)

La policía ecuatoriana desarticuló el miércoles a una banda que traficaba armas y explosivos dirigidos a abastecer a las disidencias de la guerrilla colombiana que opera en la frontera.

El comandante de policía, general Fausto Salinas, informó en una rueda de prensa que la operación se desarrolló en la madrugada en viviendas particulares de seis provincias, donde fueron capturados 19 ecuatorianos, uno de ellos señalado como el líder de la organización y quien era “uno de los principales objetivos en cuanto a tráfico (ilegal) y comercialización de armas”.

Añadió que los agentes decomisaron siete vehículos, armas de varios calibres, municiones y detonantes que eran enviados a través de empresas que transportan paquetes o en carros particulares acondicionados especialmente para ello.

El presidente Guillermo Lasso publicó en su cuenta de Twitter que la banda también entregó armamento y explosivos a los responsables de una serie de atentados que sacudieron en noviembre a la ciudad portuaria de Guayaquil, la cercana Durán y Esmeraldas, al norte del país.

Las disidencias de la guerrilla colombiana se dedican al narcotráfico, la extorsión y otras actividades delictivas y son combatidas por las Fuerzas Armadas de ambos países mediante operaciones conjuntas.

Ambas naciones comparten más de 600 kilómetros de frontera que se extiende desde el océano Pacífico, pasando por la cordillera de los Andes y que termina en la Amazonía.