Ecuador ofrece nueva reserva marina en Galápagos a cambio de condonarle deuda

·3  min de lectura

Glasgow (R.Unido), 1 nov (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ofreció este lunes en la COP26 la creación de una nueva reserva marina de 60.000 kilómetros cuadrados en las Islas Galápagos a cambio del "mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo".

"Esta decisión de Ecuador provocará que se realicen propuestas financieras de canje de deuda por conservación. Estimamos que será el monto más grande (...) que se haya realizado hasta el momento en el mundo", dijo Lasso en rueda de prensa durante la conferencia de la ONU contra el cambio climático que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow.

El dirigente ecuatoriano explicó que su Gobierno estudia "algunas propuestas", pero también analiza otras formas de financiación.

"Existe la posibilidad de que el propio país pueda, con el apoyo de organismos multilaterales de crédito, llevar a cabo este canje a efectos de que todos los beneficios se ubiquen en un fidecomiso donde el único beneficiario sea el Ministerio de Medioambiente, Agua y Transición Ecológica", indicó.

Lasso añadió que "la idea es construir una institucionaldiad financiera que le permita al ministerio contar con recursos a perpetuidad con un solo objetivo: la perpetuación de estas reservas marinas".

La nueva reserva marina en las "islas encantadas" se sumaría a los "más de 130.000 kilómetros cuadrados de sus aguas que son reserva marina protegida" y donde "el 95 % de las especies registradas son únicas en el mundo".

A ello hay que añadir el Parque Nacional de Galápagos, que tiene "una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y es considerado por expertos como el archipiélago de origen volcánico en mejor estado de conservación del mundo".

La nueva reserva contará con 30.000 kilómetros de zona de no producción pesquera que se ubica sobre la cordillera de los Cocos y 30.000 kilómetros de no palangre ubicada a la continuación de la reserva marina en el noroeste y "también servirá como laboratorio viviente para el desarrollo de las investigaciones científicas".

El presidente de Ecuador aseguró que el anuncio es "resultado de cinco meses de diálogo con los sectores pesqueros artesanales y también con la flota pesquera industrial a efectos de que ellos comprendan, como lo han comprendido, la importancia de ampliar esta reserva marina en 60.000 kilómetros cuadrados y el gran potencial del mayor canje de deuda por conservación hecho en el mundo".

"El sector pesquero ha comprendido los beneficios para ellos mismos" con una mayor abundancia de biomasa "en el mediano y largo plazo" en las zonas fuera de esa futura reserva, añadió.

El dinero que recaude Ecuador con su propuesta se invertirá ""en obras de infraestructura básica al menos en las tres principales islas del archipiélago de Galápagos" con proyectos de "agua potable y alcantarillado a las principales islas".

Situadas unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales, las Galápagos son uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo y en el pasado se ha barajado todo tipo de iniciativas para su conservación.

"La riqueza natural del Ecuador es reconocida en todo el mundo; aunque somos un país con tan solo 256.000 kilómetros cuadrados, somos uno de los diecisiete países megadiversos, con 9,2 especies por kilómetro cuadrado", agregó Lasso, quien subrayó que "Galápagos es considerado para muchos la joya de la corona de Ecuador".

Lasso mantendrá durante la cumbre climática de la ONU una reunión multilateral con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.