Ecuador notificará en breve a los miembros de Unasur su denuncia del tratado

Agencia EFE

Quito, 5 nov (EFE).- Ecuador notificará en breve a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la firma del decreto presidencial que denuncia "en todo su contenido" el tratado constitutivo de la organización, informaron este martes a Efe fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Una vez suscrito el decreto por parte del presidente de la República, mediante el cual el Ecuador denunció, en todo su contenido, el 'Tratado Constitutivo' del organismo, la Cancillería notificará su decisión a sus pares de los Estados que continúan perteneciendo a Unasur", indicaron Efe las fuentes consultadas.

Añadieron que "la denuncia opera o es efectiva seis meses después de notificada a los países miembros", y que la notificación irá firmada por el canciller José Valencia.

El procedimiento consistirá en la entrega de una "nota verbal", por las embajadas ecuatorianas en cada capital, a los Gobiernos de Uruguay, Venezuela, Bolivia, Guyana y Surinam, que siguen siendo Estados miembros, y también a Perú que, aunque notificó su salida, aún no ha completado el trámite.

El decreto fue suscrito el pasado miércoles por el jefe de Estado, Lenín Moreno, tras acabar el proceso interno de denuncia del tratado constitutivo de la Unasur de 2008.

El pasado 11 de marzo la Cancillería puso en conocimiento de la Presidencia Pro-témpore del organismo la decisión del Gobierno ecuatoriano de iniciar los procedimientos internos para la denuncia del tratado.

Ello, "en virtud del escenario crítico que atraviesa el organismo, el cual no le permite cumplir con el alto propósito de trabajar por la integración suramericana", recuerda el decreto suscrito por Moreno.

A ellos siguió un procedimiento interno que pasó en abril pasado por la Corte Constitucional, que declaró que la denuncia del instrumento internacional requería la aprobación previa de la Asamblea Nacional. Más tarde, en junio declaró que la denuncia del referido tratado era constitucional.

El 17 de septiembre, la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la denuncia del tratado, lo que abonó el terreno para la salida definitiva del país andino de ese organismo regional.

La crisis en la organización se inició en 2017 cuando los doce Estados miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general.

Luego se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana y entró en una fase crítica cuando, en abril de 2018, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú suspendieron su participación y financiación.

La organización cuenta con una sede física y en desuso que se encuentra en la Mitad del Mundo, al norte de Quito, aunque Moreno anunció que el edificio se convertirá en una universidad indígena.

El pasado 21 de marzo, los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú se reunieron en Santiago de Chile en el Encuentro de Presidentes de América del Sur, cita que supuso la creación de un nuevo bloque con el fin de reemplazar a Unasur.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) nació en 2008 con doce Estados miembros de los que ahora solo quedan cinco.

(c) Agencia EFE