Ecuador: cinco muertos en el derrumbe de una mina ilegal

Associated Press
·1  min de lectura

QUITO (AP) — Cuatro adultos y un niño murieron por un deslizamiento de tierra en una mina ilegal en el norte de Ecuador, informó el jueves la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos.

El director de ese organismo, Rommel Salazar, explicó que “es un sector de difícil acceso donde existen grupos irregulares” que alientan esas actividades.

Varios mineros fueron rescatados por unidades de la policía y el ejército que debieron caminar cerca de tres horas en medio de la selva para llegar al lugar de la tragedia, ubicado a 168 kilómetros al noroeste de Quito. El derrumbe se produjo la tarde del miércoles, cuando otras tres personas fueron rescatadas con vida.

La mina ilegal tenía unos 70 metros de diámetro y 40 metros de profundidad. De allí se extrajeron los cuerpos de las cinco víctimas fatales, que no pudieron ser sometidos a los procedimientos legales como la autopsia porque los familiares se opusieron a entregarlos a las autoridades.

En sectores apartados, especialmente del norte y sur del país, grupos irregulares cumplen tareas de minería ilegal con maquinaria pesada para extraer oro, plata y otros minerales. En ocasiones esas actividades quedan al descubierto cuando se producen tragedias.