Ecuador se muda a Guayaquil para recibir a Bolivia

·3  min de lectura
El atacante ecuatoriano Gonzalo Plata durante el partido contra Uruguay por las eliminatorias mundialistas, el jueves 9 de septiembre de 2021. (Ernesto Ryan/Pool vía AP)

QUITO (AP) — Por primera vez en dos décadas, Ecuador sale de su tradicional reducto de la altura de Quito para jugar al nivel del mar en la calurosa Guayaquil.

Con Bolivia como primer adversario el jueves, el cambio de sede obedece a la estrategia de Ecuador de contabilizar la mayor cantidad de puntos posible en esta nueva triple fecha de las eliminatorias sudamericanas y mantenerse en la zona de clasificación a la Copa Mundial de Qatar 2022.

Tras 23 años, el combinado ecuatoriano decidió abandonar la sede de Quito, a 2.850 metros, y jugar en Guayaquil, ciudad calurosa a nivel del mar, donde los jugadores están bajo estricta concentración para evitar eventuales contagios de coronavirus, según ha informado la federación local.

"Ecuador es un equipo que más allá dónde juegue es un equipo que sale a jugar de igual a igual con los rivales en cualquier cancha, y por eso queremos que respeten a Ecuador más allá del lugar geográfico donde juegue”, afirmó el técnico argentino de Ecuador, Gustavo Alfaro.

Después del duelo contra Bolivia, la Tri ecuatoriana tendrá dos compromisos sucesivos como visitantes en plazas calurosas: el domingo contra Venezuela en Caracas para luego cerrar frente a Colombia en Barranquilla.

“Lo que vamos a vivir en Caracas y Barranquilla será similar a lo que vamos a vivir en Guayaquil", dijo Alfaro.

Después de nueve partidos disputados, Ecuador se ubica cuarto con 13 puntos, misma cantidad que el quinto Colombia. Brasil (24), Argentina (18) y Uruguay (15) lideran.

Al Mundial irán en forma directa los cuatro primeros y el quinto disputará un repechaje.

Bolivia, penúltimo con seis unidades y apenas por dos por encima del colista Venezuela, requiere con urgencia sumar para mantenerse con alguna posibilidad en las eliminatorias.

Alfaro advirtió que su selección no puede confiarse del partido con Bolivia.

"Va a ser un partido complejo, se lo dije a los jugadores, las obligaciones (de ganar) las tenemos, las necesidades las tenemos, las capacidades también las tenemos, así que hay que trabajar con mucha concentración, con mucha solidez y estando atento a todos los detalles”, dijo.

En el punto medio de las eliminatorias, los bolivianos no renuncian a sus pretensiones de volver a un Mundial — que sería el segundo tras su debut en Estados Unidos 1994.

“Son partidos difíciles contra rivales que también necesitan ganar, sacar puntos, pero sabemos lo que tenemos que buscar para el Mundial", dijo el atacante boliviano Marcelo Martins Moreno, cuyos ocho tantos le tienen como máximo goleador de estas eliminatorias. "Es otra oportunidad que el fútbol te está dando, así que aprovechar esta oportunidad y seguir pensando que todavía se puede lograr una clasificación”.

Bolivia llega a Guayaquil sin siete de los jugadores habituales en el equipo, debido a la decisión del técnico César Farías de preservarlos para el encuentro del domingo contra Perú, en La Paz.

En el primer encuentro de ambos en estas eliminatorias, en noviembre, Ecuador ganó 3-2 en calidad de visitante.

El duelo del jueves se disputará en el Estadio Monumental del club Barcelona SC. El Comité de Operaciones Especiales, que rige las políticas para enfrentar la pandemia de coronavirus, autorizó que el partido con Bolivia se juegue con cerca de 23.000 espectadores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.