Ecuador: Movimiento indígena impulsará el voto nulo en la segunda vuelta electoral

Billy Rubio Esquivel
·2  min de lectura
<p>El Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó que el impulso al voto nulo vaya a tener algún impacto en la elección de segunda vuelta  </p> (AFP via Getty Images)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó que el impulso al voto nulo vaya a tener algún impacto en la elección de segunda vuelta

(AFP via Getty Images)

Después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) desechara el recurso promovido por Yaku Pérez, candidato a la presidencia de Ecuador, para recontar miles de las boletas de la elección de primera vuelta, el Movimiento Indígena del país se prepara para impulsar el voto nulo en la segunda vuelta presidencial del 11 de abril.

"Frente a la negativa del organismo [TCE] sobre el pedido del movimiento Pachakutik, impulsaremos el voto nulo ideológico”, informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) en un comunicado retomado por el portal América Economía.

Molestos con la resolución del TCE, los integrantes de los movimientos indígenas en Chimborazo y Tungurahua se alistan para comenzar con la campaña para impulsar el voto nulo ante la imposibilidad de contar con Pérez en la boleta. “La única opción, y la que elegimos democráticamente los ecuatorianos en las urnas para gobernar el país es Yaku Pérez”, declaró Rafael Lucero, congresista electo por el movimiento Pachakutik, en entrevista con El Comercio.

A pesar de la amenaza por parte del Movimiento Indígena, el Consejo Nacional Electoral (CNE) descartó que el impulso al voto nulo vaya a tener algún impacto en la elección de segunda vuelta en Ecuador, en la cual buscarán la presidencia Andrés Arauz y Guillermo Lasso.

“Los ecuatorianos quieren participar, quieren opinar, votar por quien ellos anhelan que sea el presidente de la República. No creo que va a tener ningún impacto esta promoción del voto nulo, ya sea porque lo promueva la CONAIE,Pachakutik", señaló Enrique Pita, vicepresidente del (CNE) en entrevista retomada por el portal Infobae.

¿Qué buscaba Yaku Pérez?

Pérez, candidato presidencial del movimiento Pachakutik, aseguró que hubo fraude en las elecciones del pasado 7 de febrero, en las que llegó en tercer lugar con el 19.39% de los votos y quedó fuera de la segunda vuelta presidencial.

A partir de ese momento, Pérez exigió al CNE hacer un recuento de más de 27.000 actas, sin embargo, las autoridades sólo accedieron a revisar 31 actas, tras desechar la gran mayoría de ellas.

Leer más: Bolivia: Dictan cuatro meses de prisión preventiva a Jeanine Áñez

El TCE detalló, en su resolución, que era imposible comprobar la existencia de un fraude debido a que “las características de las pruebas [presentadas] impiden que se cuente con elementos probatorios suficientes para alcanzar la convicción por parte de los jueces electorales de que, efectivamente existe el vicio alegado".

Debido a que el fallo del TCE es inapelable, Pérez y el movimiento Pachakutik solo pueden pedir una ampliación del plazo y la aclaración de la decisión de los jueces, mediante un recurso, lo que no cambiará que no esté presente en la boleta de la elección de segunda vuelta presidencial.

Relacionados

Argentina: Gobierno acusa a Arcioni por el ataque al Presidente

Ecuador: Pobreza e informalidad se disparan durante 2020

Ecuador: ¿Por qué habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales?