Ecuador modernizará el sector pesquero tras el llamamiento de atención de la UE

Foto de archivo. Un atún nada en medio de un cardumen en la Reserva Marina de Galapagos en Ecuador.

QUITO, 3 dic (Reuters) - Ecuador anunció el martes un plan de modernización de su sector pesquero con el que busca proteger sus exportaciones de atún a la Unión Europea, después que el bloque demandara a Quito a que intensifique su lucha contra la captura ilegal.

El Gobierno presentará una nueva ley que incluye sanciones a la pesca ilegal, además de la incorporación de equipos de monitorización que demandarán una inversión de 18 millones de dólares.

La Unión Europea, el principal mercado para el atún de Ecuador, llamó la atención al país en octubre para que garantice que el producto que ingresa a su mercado no proviene de la pesca ilegal.

"La UE nos ha ratificado la confianza al país, creemos que después de este llamado de atención saldremos fortalecidos (...) Nos estamos ocupando, tenemos una hoja de ruta clara", dijo el ministro de la Producción, Iván Ontaneda, a periodistas.

La nueva ley, que reemplazará a la vigente desde 1974, plantea imponer sanciones para eliminar la pesca ilegal en el país petrolero.

El secretario de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado de España, Juan Manuel Vieites, dijo que las acciones que adopte el Gobierno ecuatoriano serán fundamentales para asegurar los 600 millones de euros de conserva de atún que la Unión Europea importa desde Ecuador.

Ecuador exportó unos 1.100 millones de dólares en productos pesqueros hasta septiembre del 2019, un 13% de los envíos no petroleros del país, según datos del Ministerio de la Producción.


(Información de Yury García en Guayaquil. Escrito por Alexandra Valencia; Editado por Javier López de Lérida)