Ecuador: ministro dice que hay guardias indígenas entrenadas

·2  min de lectura

QUITO (AP) — El ministro del Interior de Ecuador aseguró el lunes que las guardias indígenas, consideradas grupos de seguridad de esas organizaciones y que protagonizaron acciones violentas durante la huelga de 18 días que inmovilizó al país, han recibido entrenamiento y pide que se investigue su financiación.

“Estas guardias indígenas han provocado muchísima violencia especialmente en el Oriente", afirmó Patricio Carrillo en declaraciones al canal Teleamazonas y aseguró que dichas guardias “han recibido capacitación y entrenamiento”.

El secretario de Estado explicó que estos grupos deben ser controlados y regulados y que “aparecen únicamente cuando existen estas movilizaciones y a ponerse en primera fila en cuanto a la protesta social”.

Carrillo se mostró partidario de que la regulación de estas guardias se aborde en diálogo entre el gobierno y el movimiento indígena que se instalará el miércoles con la presencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana como garante.

El ministro agregó que según una evaluación realizada por el centro de inteligencia estratégico del Estado, las movilizaciones tuvieron un costo para esas organizaciones de 750.000 a 800.000 dólares por día en logística, por lo cual las donaciones que las financiaron deben ser investigadas y transparentadas por la administración de justicia.

Por su parte, en declaraciones a radio América el secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Monseñor David de La Torre, pidió al movimiento indígena, al gobierno y a la sociedad no centrar la atención en palabras o discursos sino en la “oportunidad histórica de hacer política de una manera que no sea la confrontación y descrédito del otro”.

De la Torre ratificó que la Iglesia, como garante de la mesa de diálogo, espera que en los 90 días de plazo que se establecieron en el acta de paz se encuentre el camino para solucionar las 10 demandas que realizó el movimiento indígena al gobierno, entre ellas la disminución del precio de los combustibles, la condonación de deudas con la banca pública y precios mínimos para los productos agrícolas.

La protesta indígena de junio provocó desabastecimiento en algunas ciudades por los bloqueos de carreteras y dejó cinco muertos y centenares de heridos. Un acuerdo de diálogo entre el gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador y otras organizaciones puso fin a 18 días de protestas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.