Ecuador: Ministro descarta atentado a radar antinarcóticos

·2  min de lectura

QUITO (AP) — El ministro de Defensa de Ecuador descartó el viernes un atentado como la posible causa del daño a un radar antinarcóticos recién inaugurado en la costa central del país.

En declaraciones al portal La Posta, el ministro Luis Hernández dijo que “es confirmado, no son explosivos, las investigaciones de la policía, los restos que fueron llevados al laboratorio no hay ningún vestigio... se descarta (la tesis del atentado). Ahora estamos en la tesis de que fue un falla, porque es el sistema de engranaje que rota”.

Aseveró que si el daño se produjo por una falla humana se aplicarán sanciones y destacó que el espacio aéreo está siendo custodiado por varios radares en mar y tierra con del ejército y la marina.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso pidió el “apoyo de buenos amigos como Estados Unidos, como Colombia y como España y de algunos otros buenos amigos del mundo, a los que necesitamos en este momento duro y difícil por lo que atraviesa en materia de seguridad Ecuador”.

El ministro Hernández sostuvo que ordenó una investigación independiente a cargo del Ministerio de Defensa "de tal manera que no haya ese falso compañerismo, no se va a ocultar nada y me preocuparé de que no me oculten nada”.

El radar, que entró en funcionamiento el 27 de octubre y dejó de andar el 7 de noviembre, custodiaba el espacio aéreo para neutralizar vuelos que durante años se desplazaron casi sin inconvenientes sobre la provincia de Manabí, en la costa central del país, donde las autoridades han localizado y bloqueado unas 40 pistas aéreas clandestinas.

Estaba localizado en el cerro de Montecristi, 262 kilómetros al suroeste de Quito, el punto más alto de la provincia de Manabí y con una perspectiva ideal para vigilar el mar y la zona terrestre de ese sector.

En los últimos tres años se han neutralizado o accidentado unas 11 avionetas vinculadas con carteles mexicanos de la droga y se ha detenido a 36 personas entre pilotos y cómplices.

En lo que va del año, agentes antinarcóticos de Ecuador han decomisado casi 160 toneladas de drogas, principalmente cocaína con destino a Estados Unidos y Europa, por encima las 128 toneladas incautadas el año pasado y más del doble de las 79 toneladas de 2019.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.