Ecuador se mantiene firme en meta de bajar déficit pese a pérdidas por protestas: ministro

·2  min de lectura
Imagen de archivo del complejo Esmeraldas de la petrolera estatal Petroecuador en Esmeraldas, Ecuador.

QUITO, 11 jul (Reuters) - Ecuador mantendrá su meta de bajar el déficit fiscal a un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, dijo el lunes el Ministro de Economía, Pablo Arosemena, a pesar de las pérdidas en ingresos petroleros provocadas por días de protestas de grupos indígenas el mes pasado.

Las manifestaciones estallaron el 13 de junio y duraron más de 15 días, dejando al menos ocho muertos y afectando severamente a la industria petrolera de Ecuador, su principal fuente de ingresos. Los manifestantes forzaron recortes en los precios de los combustibles y cambios en las políticas mineras y petroleras, entre otros temas.

Arosemena, quien asumió el cargo la semana pasada en medio de una reorganización del gabinete, dijo que según estimaciones iniciales las protestas dejaron una pérdida de 230 millones de dólares en ingresos petroleros, vinculados a la caída de la producción del país andino a la mitad desde sus niveles normales de 500.000 barriles diarios (bpd).

La estatal Petroecuador dijo a inicios de mes que las pérdidas totales, incluida producción, bombeo y exportaciones de petróleo, sumaban unos 513 millones de dólares.

"Mantenemos los mismos objetivos fiscales, que nos van a permitir generar espacio para fortalecer el gasto social, reducir atrasos, contratar menos deuda y fortalecer las finanzas públicas", dijo Arosemena, a periodistas.

El déficit fiscal bajará paulatinamente a partir de este año y la balanza alcanzará un superávit en 2025, dijo, y descartó que el Gobierno busque aumentar los impuestos para cumplir con la meta.

Además, explicó que cualquier movimiento para buscar financiamiento en el mercado de capitales es poco probable en el corto plazo y que el país andino cuenta con el financiamiento de los organismos multilaterales.

"El gasto público es como las uñas, hay que cortarlo todos los días ese gasto público improductivo", explicó. "Siempre hay que estar buscando la mayor eficiencia del gasto".

El gobierno planea gastar unos 1.400 millones de dólares en gasto social durante lo que resta del año y dinamizar la economía a través de la inversión de gobiernos seccionales.

Ecuador recibirá un desembolso de 700 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) en diciembre, el último tramo de un programa económico por 6.500 millones de dólares.

El gobierno anunciará el resultado de una renegociación de la deuda bilateral con China en los próximos días, dijo Arosemena.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.