México y Ecuador impulsan su relación económica en una declaración conjunta

·3  min de lectura

Ciudad de México, 24 ago (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Ecuador, Guillermo Lasso, firmaron este martes una declaración conjunta en la que destacan el buen estado de las relaciones bilaterales y el compromiso de fomentar el intercambio comercial.

Lasso fue este martes el invitado especial a la conmemoración del Gobierno mexicano de los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba y celebró además una reunión de trabajo con su homólogo, según un comunicado firmado por ambos Gobiernos.

De acuerdo con la declaración conjunta, en el encuentro ambos mandatarios "constataron con satisfacción la sólida relación bilateral", y en consecuencia:

1. Se congratularon por el excelente estado de la relación bilateral y manifestaron el interés común en continuar fortaleciendo la agenda conjunta en el plano político, de comercio bilateral y de cooperación.

2. Destacaron los avances realizados por ambos países en las negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva, que es "una prioridad en la relación bilateral", y dispusieron a sus equipos de comercio reanudar el proceso para culminarlo "en el más corto plazo".

3. Resaltaron la importancia de las inversiones realizadas por empresas de ambos países, las condiciones favorables que ofrecen ambas economías para nuevos proyectos y la relevancia de organizar misiones empresariales en ambos sentidos.

4. Manifestaron el interés por fortalecer los lazos de cooperación en energía, educación, tecnología y turismo, incluyendo un intercambio de experiencias en el sector petrolero encaminado a mejorar la eficiencia de refinerías.

5. Se congratularon por la suscripción, en febrero de 2021, del Memorándum de Entendimiento en materia de Ayuda Humanitaria entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).

6. Manifestaron su beneplácito por la cooperación en el marco del Memorando de Cooperación en Materia de Salud, que permitió la donación mexicana en marzo de 2021, de 95.000 dosis de la vacuna antipoliomielítica.

7. Reiteraron su voluntad para trabajar conjuntamente en la lucha contra el tráfico ilícito de personas y de migrantes, para lo cual reactivarán los trabajos entre autoridades competentes.

8. Instruyeron a sus Cancillerías realizar una nueva reunión de trabajo con el propósito de restablecer el reciente acuerdo de supresión de visas, además de compartir experiencias.

9. Destacaron la importancia de promover "el acceso universal, justo, equitativo y oportuno a medicamentos, vacunas e insumos médicos" contra la covid-19.

10. Subrayaron el "decidido apoyo" de México para que Ecuador se adhiera a la brevedad a la Alianza del Pacífico como Estado Asociado, con miras a convertirse en miembro de pleno derecho. "México considera esa inclusión como asunto prioritario y acelerará los procesos correspondientes", aseguró el documento.

11. Coincidieron en fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y reconocieron la necesidad de impulsar los procesos de integración regional.

12. Reconocieron el apoyo de Ecuador a las negociaciones del Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

13. Ambos mandatarios se congratularon por la próxima participación del presidente Guillermo Lasso en la mencionada VI Cumbre de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Celac, que tendrá lugar el 18 de septiembre.

14. Finalmente, el presidente Lasso agradeció a López Obrador "la cálida acogida y las atenciones recibidas junto a su comitiva" durante su visita a México.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.