Ecuador: Juez ordena destitución de funcionarios electorales

Associated Press
·2  min de lectura

QUITO (AP) — Un juez de primera instancia del Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador ordenó el miércoles la destitución de cuatro de los cinco máximos funcionarios del Consejo Nacional Electoral a un mes de los comicios generales en que los ciudadanos elegirán al sucesor del presidente Lenín Moreno.

El magistrado emitió un fallo con esa decisión aduciendo que los cuatro funcionarios electorales violaron los derechos del multimillonario Álvaro Noboa, quien exigía ser inscrito como candidato a la presidencia aunque no había cumplido todos lo requisitos previos en los plazos establecidos.

El Consejo Electoral, en un comunicado señaló que esta sentencia no altera el calendario electoral del 7 de febrero “pese a las intentos de interferencia”, al tiempo de señalar que los funcionarios destituidos acudirán “a todas las instancias legales en contra de esta sentencia que vulnera la estabilidad democrática de Ecuador”.

El partido que auspicia a Noboa, Justicia Social, había escogido inicialmente a Fabricio Correa, hermano del expresidente Rafael Correa, pero poco después renunció a la postulación, luego de lo cual apareció el multimillonario, quien exigía ser candidato aunque no había pasado por primarias en los plazos establecidos por la ley.

Los abogados de Noboa interpusieron demandas ante el Tribunal Contencioso Electoral, que requirió al Tribunal Electoral permitir que el partido de Noboa realizara primarias. Sin embargo, los directivos electorales no la acogieron, por lo que el juez Ángel Torres emitió la sentencia.

El 5 de noviembre, el Consejo Electoral dio a Justicia Social cinco días para que eligiera candidatos en las provincias en las que no hizo democracia interna, dos días para la aceptación de las postulaciones y ocho días para la inscripción, pero los plazos vencieron sin que Noboa fuera elegido.

El juez Torres emitió la sentencia disponiendo la destitución de la presidente del Consejo, Diana Atamaint, del vicepresidente Enrique Pita y los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto aduciendo que han incurrido en una infracción electoral muy grave.

El abogado de Atamaint, Byron Torres, afirmó que “lo que está sucediendo aquí es de inaudito” entre otras razones porque es un juez que emite una sentencia cuando el proceso estaba suspendido, no permitió la defensa de los acusados y porque finalmente entregó una sentencia sin analizar las pruebas ni alegatos correspondientes.

Añadió que es un fallo de primera instancia por lo que se va a presentar una apelación denunciando las violaciones al debido proceso. seguridad jurídica y a la tutela judicial efectiva, y la forma y fondo de una sentencia viciada de irregularidades.

Para los comicios de febrero está en pleno proceso de impresión un papeleta presidencial donde constan 16 postulantes.