Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ecuador se juega la vida ante Brasil clasificado y líder

GOIANIA, Brasil (AP) — Si no quiere que su supervivencia dependa de Venezuela, Ecuador tiene que vencer este domingo a Brasil, en lo que parece una misión imposible durante la última fecha del Grupo B.

Paradójicamente, si la Tri llega a tomar la ventaja en el cotejo, será entonces cuando su técnico Gustavo Alfaro deberá estar preocupado.

Y es que este Ecuador no ha sabido gestionar el superávit. Lo dilapidó tres veces durante sus últimos dos partidos, incluido el empate del miércoles 2-2 ante Perú. Los dirigidos por Alfaro se fueron al descanso de ese encuentro con una delantera de dos goles pero el equipo del también argentino Ricardo Gareca requirió de un tramo de apenas cinco minutos en el complemento para emparejar la situación.

Tres días antes, la selección ecuatoriana firmó un idéntico 2-2 ante Venezuela, que le alcanzó dos veces en el marcador, incluida una en la agonía del encuentro.

“Los fracasos en el fútbol no existen, a lo sumo pueden existir las frustraciones. Fracasar para mí es traicionar las convicciones y yo lo que tengo claro es que Ecuador en ningún momento traicionó sus convicciones”, dijo Alfaro en la videoconferencia previa al partido. “Si nosotros no llegaríamos a estar en la siguiente fase de cuartos de final será porque quizá pesaron más las desconcentraciones o algunas fallas que todos tenemos, que las virtudes que tuvo el equipo”.

Sobra decir que esas desatenciones han sido el talón de Aquiles de esta selección, que también mereció mejor suerte en la fecha inicial, cuando Colombia le venció por 1-0 mediante una estupenda jugada de pizarrón que se combinó con la complacencia de los defensores ecuatorianos.

Los problemas de Alfaro se agravaron el sábado, cuando el mediocampista Damián Díaz dio positivo de coronavirus.

“Se encuentra en óptimas condiciones, aislado, en estricto cumplimiento a los protocolos establecidos y bajo permanente supervisión médica”, informó la selección de Ecuador mediante su cuenta oficial en Twitter. “Todas las pruebas realizadas previamente a Damián ‘Kitu’ Díaz fueron negativas... Ningún otro integrante de la delegación ha dado positivo”.

Díaz, nacido en Argentina y quien milita en el Barcelona de Guayaquil, prodigó una asistencia el miércoles, para un gol de Ayrton Preciado en el empate ante Perú.

Está por verse qué le deparará a la zaga ecuatoriana el enfrentamiento ante Neymar y compañía. El anfitrión es de lejos el equipo más goleador en el certamen, con tres dianas en el mismo número de partidos.

Pero tampoco se sabe si Neymar y otros protagonistas estarán en la cancha del Estádio Pedro Ludovico Teixeira de Goania.

El seleccionador Tite ha privilegiado las rotaciones durante un torneo que ha usado como laboratorio para definir su equipo un año antes del Mundial.

Cinco jugadores que alinearon desde el comienzo en el partido inaugural —una goleada de 3-0 sobre Venezuela— se ausentaron del once inicial en el cotejo siguiente —un 4-0 ante Perú. Y el estratega realizó otras cinco modificaciones para el cotejo ante Colombia, una victoria por 2-1, gracias a un gol polémico y a otro en los descuentos.

De hecho, 22 de los 24 convocados por Tite para el torneo han jugado al menos minutos en algún partido. Las excepciones son Douglas Luiz, mediocampista del Aston Villa, y Felipe, lateral izquierdo del Atlético de Madrid, quien arrastraba una lesión en la rodilla derecha y el sábado quedó descartado por el resto de la Copa América.

El propio Douglas Luiz confirmó que jugará de inicio, en el lugar de Fred.

“Realizaré la cobertura de (Renan) Lodi, llegando para finalizar y para ayudar a la defensa”, comentó. “Es una oportunidad que tengo que aprovechar”.

Neymar, quien ha jugado todos los minutos del torneo, acusa cansancio y se entrenó de manera separada junto con Thiago Silva. No hay certeza absoluta de que Tite busque arriesgarlos en un partido en el que Brasil no tiene nada que ganar. La Verdeamarela está ya clasificada y tiene garantizado el primer puesto de la llave con una cosecha perfecta de nueve puntos.

“Es importante, más que una clasificación anticipada, una secuencia de buenos partidos y de buenos resultados. La gente va adquiriendo confianza y los deportistas van buscando cada vez una evolución mayor de su desempeño.”, valoró Tite en la víspera del duelo. “Incluso las relaciones humanas, a medida que estamos juntos, se fortalecen, hacen que la gente se conozca. Es un factor importante en esta escalada progresiva que es la Copa América”.

Colombia y Perú vienen a continuación con cuatro unidades. La selección Cafetera, ya clasificada, descansará en la última fecha, mientras que la Blanquirroja enfrenta a Venezuela, que es última del grupo con dos puntos.

Ecuador tiene también dos unidades, pero mejor diferencia de goles que Venezuela. Un triunfo le da la clasificación y el empate lo pondrá a implorar que la Vinotinto iguale o caiga en el otro partido, que comenzará a la misma hora.

Incluso cayendo, Ecuador puede avanzar, apelando a una derrota de Venezuela y a hacer aritmética con la diferencia de goles.